Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ve la luz un logo del Palacio de Los Águila como ‘Centro Cultural’ de FUNDOS
X
CIUDAD RODRIGO | LOS ÁGUILA

Ve la luz un logo del Palacio de Los Águila como ‘Centro Cultural’ de FUNDOS

Actualizado 02/04/2024 16:24
David Rodriguez

Dentro de la Memoria del año 2023 de la entidad a la que pertenece

La entidad propietaria del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), ha hecho pública su Memoria correspondiente al ejercicio 2023, en la que realizan un balance “extraordinariamente positivo” de su actividad, en palabras del director general de la entidad, José María Viejo.

Dentro de esa Memoria aparece mencionado el Palacio de Los Águila, para el cual todavía se espera ‘un futuro’, después de que FUNDOS obligase al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a desalojarlo antes de que acabase el pasado mes de agosto, pero sin dotarlo de ningún contenido alternativo de inmediato.

Ese desalojo por parte del Ayuntamiento consistió en la retirada de las exposiciones que tenía montadas, una de ellas La Memoria Taurina: Fotografías taurinas en los Archivos Estatales, que precisamente figura mencionada en la Memoria de FUNDOS, con un error, ya que se señala que la muestra estuvo montada hasta el 28 de mayo, cuando realmente lo estuvo hasta el mes de agosto (se prorrogó el plazo inicialmente establecido).

Lo más interesante de esta Memoria en torno al histórico Palacio mirobrigense es la denominación que le brinda FUNDOS: ‘Centro Cultural Palacio de los Águila’, recogiéndose incluso un logotipo en torno al mismo, que hasta ahora no se tiene constancia que hubiese visto la luz. Ese logotipo, que aparece en esta información dentro de la imagen superior, refleja el patio principal del Palacio.

Sobre la situación del edificio, la Memoria reza que durante el año 2023 “han avanzado las conversaciones” entre FUNDOS, el Ayuntamiento “de Salamanca” (obviamente se trata de otro error, ya que el involucrado es el Consistorio mirobrigense) y el Ministerio de Cultura y Deporte para “estudiar posibles colaboraciones en torno a la gestión del centro”. Al respecto, se añade que “el objetivo” es “estudiar una triple colaboración que dinamice de forma sostenible la actividad del Palacio”.

Hay que apuntar que FUNDOS cuenta con otras dos instalaciones que define como ‘Centros culturales’: el Gaya Nuño en Soria, que gestiona en colaboración el Ayuntamiento soriano; y el Fórum Salamanca, en Salamanca capital, todo ello englobado bajo el epígrafe FUNDOS Fórum (que también incluye el Auditorio FUNDOS de Valladolid y el Museo Casa Botines de Gaudí), “una red de auditorios y centros culturales repartidos por toda la geografía de Castilla y León”, en la que se promueve “una oferta rica y diversa para nuestra ciudadanía”.

Pese a esta mención en la Memoria, el ‘Centro Cultural Palacio de los Águila’ todavía no aparece en la web de FUNDOS Fórum, a diferencia de los otros espacios mencionados.

Además de Los Águila, en la memoria de FUNDOS figura otra mención a Ciudad Rodrigo, por el conocido como Centro Social de Caja Duero en la calle Cardenal Pacheco. El inmueble pertenece en la actualidad a FUNDOS, señalándose que se alquila a un particular para dedicarlo a cafetería y centro social de la tercera edad.