Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Publicadas las bases de la oposición a una plaza de conserje de instalaciones deportivas
X
CIUDAD RODRIGO | EMPLEO

Publicadas las bases de la oposición a una plaza de conserje de instalaciones deportivas

Actualizado 02/04/2024 18:23
David Rodriguez

La oposición constará de dos ejercicios, uno de carácter teórico (tipo test) y otro de tipo práctico

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha publicado las bases de la oposición libre que ha convocado para cubrir de forma permanente una plaza de conserje de instalaciones deportivas que se encuentra vacante en la plantilla municipal del Consistorio. Según recogen esas bases, el horario de trabajo será de lunes a viernes de 16.00 a 23.30 horas, que es más o menos el horario de apertura del Pabellón Eladio Jiménez, cuyo histórico conserje ahora desempeña esa función en la Casa Consistorial.

Dentro de las funciones del puesto se incluye ser responsable de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, conducir los vehículos municipales necesarios en los desplazamientos requeridos para el desempeño de sus funciones, colocar y retirar accesorios, preparar y cuidar las superficies de juego, desarrollar bricolaje general básico en labores de fontanería, cerrajería y carpintería, mantener ordenados los enseres y materiales, o gestionar la aplicación de reserva de las instalaciones deportivas.

A esta oposición se pueden presentar personas que tengan la nacionalidad española (sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) mayores de 16 años que aún no hayan cumplido la edad de jubilación, que posean la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asociadas al puesto, y que no hayan sido separadas mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas.

Como requisitos principales, se exige estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente), y del permiso de conducir de Clase B, o estar en condiciones de obtenerlos antes de que termine el plazo de presentación de instancias. Asimismo, es obligatorio abonar las tasas de examen (16,96€, salvo los desempleados y los beneficiarios o solicitantes de una pensión no contributiva).

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la oposición se abrirá cuando las bases se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, lo que ocurrirá próximamente (de momento se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, en este enlace: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2024/03/ANUNCIO-BASES.pdf). La oposición constará de dos ejercicios.

El primero será un examen tipo test, en el que los aspirantes deberán contestar por escrito 60 preguntas del temario del examen (habrá otras 10 de reserva, por si se anula alguna de las iniciales). 20 de las preguntas estarán referidas a las ‘materias generales’ del temario: Constitución, organización del Estado, Régimen Local Español, historia, callejero e instalaciones deportivas de Ciudad Rodrigo, ordenanza reguladora de tasas por utilización de instalaciones deportivas, pruebas deportivas celebradas en Ciudad Rodrigo, etc.

Las otras 40 preguntas versarán sobre las ‘materias específicas’ del temario: funciones y tareas de los conserjes, apertura y cierre de edificios, almacenamiento y traslado de materiales y enseres, manejo de máquinas reproductoras, multicopistas, fax, etc., revisión y reposición de materiales, equipamientos e instalaciones, trabajos complementarios a la carpintería y muebles, funcionamiento y mantenimiento de aparatos eléctricos, sistema métrico decimal, normativa sobre instalaciones deportivas, o normas sobre primeros auxilios.

Los que aprueben este examen con un mínimo de 15 puntos, podrán realizar el segundo, consistente en una o varias pruebas prácticas referentes a las funciones de conserje de instalaciones deportivas, valorándose el orden, la limpieza, la habilidad, la destreza, la rapidez, la claridad, la perfección y la corrección técnica en la ejecución. Este ejercicio también será valorado con un máximo de 30 puntos. El aspirante que más puntos haya obtenido sumando los dos ejercicios se hará con la plaza en juego.