Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
National Geographic define a Ciudad Rodrigo como el ‘Camelot castellano’
X
CIUDAD RODRIGO | MEDIOS

National Geographic define a Ciudad Rodrigo como el ‘Camelot castellano’

Actualizado 03/04/2024 09:20
David Rodriguez

Dentro de un reportaje sobre los ‘Secretos de la Salamanca más meridional’

La revista Viajes National Geographic ha publicado un reportaje (al menos en su versión web) dedicado a los Secretos de la Salamanca más meridional, en la que hacen un repaso por varios enclaves del sur de la provincia salmantina: Ciudad Rodrigo, el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, La Alberca, Mogarraz y Candelario.

El reportaje, firmado por Sergi Ramis, tiene como punto de partida Ciudad Rodrigo, “la villa más importante del sudoeste de Salamanca”, que es definida como un “Camelot castellano” dentro de la descripción que se hace de la misma. En concreto, en la pieza se menciona que desde el lecho fluvial del río Águeda “la postal más resultona es la del Puente Mayor, con cinco ojos que se reflejan en el agua y dejan la idea de paso a un Camelot castellano”.

A la hora de plantear la visita, se invita a rodear la muralla “en tan sólo media hora de marcha” antes de escoger “una de las aberturas en los gruesos muros” y buscar los monumentos más destacados, empezando por la Plaza Mayor, que “se corresponde con el estereotipo castellano” y que es “el corazón de las actividades de la ciudad vieja”; la Catedral, “una mole de color caramelo”; y el Castillo de Enrique II, que ofrece “el mejor mirador sobre el campo charro circundante”.

Posteriormente, el reportaje trata los claustros, ya que Ciudad Rodrigo “no anda corta de claustros fascinantes” (se habla sobre los de la Catedral, y los palacios de Los Águila y Montarco); y los museos, mencionándose el dedicado a las ciudades de frontera y a los orinales, con el cual “salta la sorpresa”. El reportaje íntegro, que cuenta con varias fotografías de Ciudad Rodrigo, se puede leer aquí: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/secretos-salamanca-mas-meridional_20266.