Lunes, 15 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las asociaciones que trabajan con personas con autismo celebran una recepción en el Consistorio
X
día mundial

Las asociaciones que trabajan con personas con autismo celebran una recepción en el Consistorio

Actualizado 02/04/2024 14:03
Redacción

Destacó la importancia de estas entidades, el valor, la fortaleza y el compromiso de las personas que trabajan o colaboran en ellas, de sus usuarios, así como de los familiares de personas con autismo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reiterado la importante labor de las asociaciones que trabajan con personas con autismo para poder continuar avanzando en igualdad de oportunidades. Así lo destacó durante una recepción a la Asociación Ariadna-Autismo Salamanca, la Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca, la Asociación para la Inclusión de Personas con Autismo ‘AIPA’ y a la Fundación Fundaneed con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y durante la que también reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con las asociaciones de la ciudad que trabajan con personas con trastorno del espectro autista.

Durante su intervención, también destacó a la importancia de estas asociaciones, así como el valor y el compromiso de las personas que trabajan o colaboran en ellas y de sus usuarios. En este sentido, García Carbayo también puso en valor la importancia de ‘cuidar a quien cuida’, en alusión a los familiares de estas personas con autismo, de quien destacó la fuerza y el ánimo que demuestran en su día a día.

"Desde todos los ámbitos se debe empatizar con las personas con autismo y sus familiares, dejando a un lado los prejuicios para hacer una sociedad más justa, solidaria y respetuosa", ha señalado el regidor salmantino.

Junto a ello, el alcalde de Salamanca también reiteró la gran sensibilidad del Consistorio con todas las asociaciones del tercer sector, especialmente con estas cuatro, con quienes se mantienen convenios de colaboración, gracias a los que se pueden beneficiar numerosos usuarios, así como sus familiares. Asimismo, también afirmó que desde el Ayuntamiento se va a continuar ayudando a estas entidades, especialmente a las que trabajan con personas con trastorno del espectro autista: “Siempre tendrán nuestro apoyo y podrán contar con el Ayuntamiento de Salamanca en todas las actividades que realicen”, añadió.

Carlos García Carbayo también destacó la importancia del diagnóstico precoz, así como la labor de sensibilización y visibilización en la sociedad que realizan a través de sus diferentes proyectos y programas, es fundamental para seguir avanzando en la inclusión social de las personas con TEA, así como en la mejora de su calidad de vida. Finalmente, añadió que hoy en día para gran parte de la población el autismo sigue siendo un trastorno desconocido y el trabajo que desarrolláis para mejorar el conocimiento social sobre el TEA, así como el trabajo para dar a conocer la realidad y las necesidades de este colectivo, es muy necesario, concluyó el alcalde de la ciudad.