Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alertan de la presencia de herbicidas en el agua de abastecimiento de 52 municipios de Salamanca
X
metolacloro, una sustancia prohibida

Alertan de la presencia de herbicidas en el agua de abastecimiento de 52 municipios de Salamanca

Actualizado 30/03/2024 11:23
EP

Ecologistas en Acción quiere conocer si se han puesto medidas de control y de mejora de la potabilización en los municipios afectados e insta a una investigación para aclarar el origen de esta contaminación y buscar responsabilidades

Ecologistas en Acción Salamanca ha alertado de la presencia de herbicidas, nitratos y otras sustancias "nefastas" para la salud en el agua de abastecimiento de 52 municipios de la provincia.

Según ha informado la plataforma ecologista a través de un comunicado remitido a Europa Press, en febrero de 2024 el Jefe de Servicio de Gestión de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca respondió a una petición de información de Ecologistas en Acción de julio de 2023, sobre la contaminación del agua del grifo en Salamanca.

En este sentido, la institución provincial proporcionó un listado de 57 municipios de Salamanca que, en el período del 1 de enero de 2023 al 9 de julio de 2023, necesitaron disponer de un sistema alternativo de agua potable por contaminación.

Así, en 52 de los municipios la contaminación se debía al herbicida metolacloro, sustancia prohibida por su alta toxicidad en la salud humana.

Tras consultar la base de datos SINAC de las analíticas de control de cada municipio, Ecologistas en Acción descubrió que sólo uno de ellos, Encinas de Abajo, dispone de una analítica relativa a ese periodo en la que aparece una concentración del herbicida metolacloro igual o superior a los permitido por el Real Decreto 3/2023, por lo que se ha solicitado a la Diputación de Salamanca copia del resto de las analíticas.

También se ha pedido cualquier otra analítica que se haya realizado del herbicida metolacloro que se haya realizado mientras duró la declaración de agua no apta para consumo humano y cuales han sido las medidas implementadas por los municipios para subsanarlo.

Además, Ecologistas en Acción busca conocer si la Diputación Provincial de Salamanca ha puesto medidas de control y de mejora de la potabilización en los municipios afectados con el objeto de evitar que se produzcan nuevas restricciones de agua por presencia de metolacloro.

Asimismo, se ha requerido un informe del aviso a la autoridad sanitaria y a la Confederación Hidrográfica del Duero de la detección del metolacloro y ha instado a que se investigue la presencia del metolacloro, un herbicida no autorizado, en los municipios Cantalpino y Ahigal de los Aceiteros, para aclarar el origen de esta contaminación y buscar responsabilidades por lo que pueda ser un delito contra la salud humana y el medio ambiente.