Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yecla de Yeltes tendrá unas fiestas del Lunes de Aguas de lo más taurinas
X
INTENSO PROGRAMA DEL 6 AL 8, ADEMÁS DEL 13 DE ABRIL

Yecla de Yeltes tendrá unas fiestas del Lunes de Aguas de lo más taurinas

Actualizado 25/03/2024 23:12
Miguel Corral

Actuarán las figuras locales, el novillero Álvaro Briones y el recortador Víctor Revesado, habrá dos encierros de vaquillas y, en el prólogo festivo un coloquio taurino, además de cuatro verbenas con orquesta y los actos tradicionales en honor a la Virgen el Castillo

En Yecla de Yeltes tienen todo dispuesto para celebrar sus tradicionales fiestas del Lunes de Aguas, celebraciones en honor a la Virgen del Castillo y que discurrirán del 6 al 8 de abril, además del día 13 para dar cuenta de una comida popular y rematar con una verbena amenizada por la orquesta Kronos.

Sin duda las de 2024 serán las fiestas más taurinas de cuantas hayan vivido los yeclenses, pues así lo demandan sus aficionados y sus dos jóvenes valores, por una lado el novillero Álvaro Briones, que ya se presentó el año pasado en esta plaza con una clase práctica, y que repite también este año el 8 de abril; y, por otro, la presentación en su pueblo del recortador Víctor Revesado, ganador del concurso de recortes de La Glorieta, la pasada Feria de Salamanca, y que realizará una exhibición ante su público la tarde del 7 de abril.

Pero además de dos encierros de vaquillas tras finalizar la exhibición de recortes y la clase práctica de los días 7 y 8 de abril, respectivamente, los aficionados a la tauromaquia tendrán un evento más relacionado con el mundo de los toros, aunque será una semana antes de la programación festiva.

Coloquio taurino

Como ya avanzó LAS ARRIBES AL DÍA, el próximo sábado, 30 de marzo, los vecinos de Yecla de Yeltes vivirán su primer coloquio taurino, un espacio en el que tendrán voz Álvaro Briones y Víctor Revesado, además del matador matador de La Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos, y el ganadero de Gejuelo del Barro, Carlos Rodríguez 'Valrubio', todos ellos moderados por el periodista, escritor y crítico taurino Paco Cañamero. El coloquio dará comienzo a las 20:30 horas y está organizado por Jorge Martín Illera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

V Murallatón, prólogo festivo

Otro de los eventos prólogo de las fiestas del Lunes de Aguas será el V Murallatón 'Tomás Martín', prueba incluida en el XI Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca y que tendrá lugar también el 30 de marzo, a partir de las 17:30 horas. Como la anterior edición, la Murallatón 'Tomás Martín' tendrá carácter solidario, pues lo recaudado irá destinado a la Asociación Parkinson de Salamanca, como ya públicó este periódico.

Programa festivo

Y así, tras ese intenso prólogo festivo, las fiestas del Lunes de Aguas comenzarán el sábado 6 de abril con una parque infantil de hinchables, el chupinazo, un desfile de disfraces y la primera verbena, en esta ocasión con el grupo SMS.

El domingo, 7 de abril, arrancará con carretones de Encierros Infantiles Carlos Huertos, para seguir en la tarde con la exhibición de recortes de Víctor Revesado y algunos de sus amigos. Finalizado el evento habrá un encierro de vaquillas y, en la noche, una verbena con la orquesta Morada Show.

El lunes 8 de abril, día grande de las fiestas, comenzará con el traslado de la Virgen del Castillo en procesión, para proseguir con una misa gregoriana en su honor. Ya por la tarde tendrá lugar el rosario y la subasta de roscas ofrecidas por los mayordomos, y finalizados los actos religiosos en la ermita del castro, regreso a la Plaza del pueblo para asistir a la clase práctica del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Álvaro Briones, festejo al que seguirá un encierro de vaquillas. El broche a la jornada lo pondrá una verbena con la orquesta Tymanfaya.

El último día festivo será el 13 de abril, jornada reservada para la tradicional comida popular y una verbena con Kronos.

Yecla de Yeltes tendrá unas fiestas del Lunes de Aguas de lo más taurinas | Imagen 1