Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Borriquilla llena de emoción las calles de Vitigudino
X
ACTO AMENIZADO POR LA BANDA DE CC.Y TT. CRISTO DEL AMOR Y DEL PAZ

La Borriquilla llena de emoción las calles de Vitigudino

Actualizado 24/03/2024 14:32
Miguel Corral

Los niños abrían el camino al paso portando palmas blancas y vestidos con túnicas, un recorrido de ida y vuelta, entre la iglesia y la plaza del Convento, que contó con una gran afluencia de fieles

Por segundo año, la emoción se palpó en las calles de Vitigudino durante la procesión de La Borriquilla. La majestuosidad del paso de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, de Salamanca, cedido a la Cofradía San Nicolás de Bari, de Vitigudino, imprimió una gran solemnidad a la procesión del Domingo de Ramos en Vitigudino, acto que estuvo amenizado por la extraordinaria actuación de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Cristo del Amor y del Paz’.

Como el año anterior, primero en el que procesionó La Borriquilla en Vitigudino, y en el que se escuchó la música de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Cristo del Amor y del Paz’, la procesión del Domingo de Ramos de Vitigudino adquiere una nueva dimensión, y se confirma como uno de los actos procesionales destacados de la Semana Santa vitigudinense, evento que tiene como alma mater a la Cofradía San Nicolás de Bari.

A las 11 de la mañana, el paso de la borriquilla salía de la iglesia parroquial bajo una gran expectación. A hombros de 32 costaleros y bajo el sonido de la Banda de CC. y TT. ‘Cristo del Amor y del Paz’, un grupo de niños vestidos de túnicas portaban palmas blancas abriendo paso camino de la plaza del Convento, donde aguardaban tras las rejas las hermanas Agustinas Recoletas del convento Santo Toribio.

Tras el paso de La Borriquilla iba el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, acompañado del 3er teniente de alcalde, Chago Vicente, quienes realizaron el recorrido de ida y vuelta, como lo hicieron varios cientos de fieles, afluencia que solo los de mayor edad recordaban.

Finalizada la bendición de ramos por el párroco José Antonio Andújar, la procesión regresaba a la iglesia parroquial bajo el aplauso del público una vez que llegó a las puertas del templo, momento que se repetía una vez en su interior, pues su entrada entrañaba cierta dificultad por lo ajustado del paso tanto al ancho como al alto de la puerta, con la dificultad añadida para los 32 costaleros de tenerlo que hacer hacía atrás.

Cabe señalar la labor realizada por la Agrupación de Protección Civil de Vitigudino en el desarrollo de la procesión.

Procesión del Silencio

Y después de este emocionante Domingo de Ramos, la Semana Santa de Vitigudino prosigue la noche del Miércoles Santo con la procesión del Silencio a las 22:00 horas. Esta procesión discurre con el Cristo de la Agonía en un recorrido que va desde la ermita del cementerio a la iglesia parroquial. En el Jueves y Viernes Santo se concentran el resto de actos procesionales, programa que no difiere de años anteriores a excepción de la actuación de las bandas de música, el primero de los días con la A. C. Banda de Música de Piedrahíta, y el segundo con la Banda Filarmónica Santa Cruz de Alvarenga, procedente de Portugal.

Del Jueves Santo destaca la procesión de La Pasión prevista a las 20.00 horas y que discurre por las calles San Juan de Dios, Chica, San Roque y Plaza de España. Y del Viernes Santo hay que reseñar el Vía Crucis a las 12.00 horas, alrededor de la iglesia; la procesión del Santo Entierro a las 20.00 horas, y cuyo recorrido discurre por las calles San Roque, Inés Luna Terrero, Moral, Humilladero, Pedro Velasco y Plaza de España; y la procesión de La Soledad a las 23.30 horas, con recorrido por las calles Santiago Fuentes, Santo Toribio, plaza del Convento, Santa Ana y Plaza de España. Es este último día en el que prácticamente participan la totalidad de los cofrades, este año 348.

PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA EN VITIGUDINO

Miércoles Santo, 24 de marzo

22:00 Procesión del Silencio. Traslado del Cristo de la Agonía desde la ermita del cementerio a la iglesia parroquial.

Jueves Santo, 25 de marzo

20:00 Procesión de la Pasión. Salida de la iglesia y recorrido por las calles San juan de dios, chica, San Roque y Plaza de España. Acompañamiento musical de la A. C. Banda de Música de Piedrahita.

Viernes Santo, 26 de marzo

12:00 Vía Crucis.

20:00 Procesión del Santo Entierro. Salida de la iglesia y recorrido por las calles San Roque, Inés Luna Terrero, Moral, Humilladero, Pedro Velasco y Plaza de España. Acompañamiento musical de la Banda Filarmónica Santa Cruz de Alvarenga.

23:30 Procesión de la Soledad. Salida de la iglesia y recorrido por las calles Santiago Fuentes, Santo Toribio, plaza del Convento, Santa Ana y Plaza de España. Acompañamiento musical de la Banda Filarmónica Santa Cruz de Alvarenga.