, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se buscan familias para acoger a niños saharauis este verano
X
vacaciones en paz

Se buscan familias para acoger a niños saharauis este verano

Actualizado 23/03/2024 13:57
Redacción

Hay 1.800 menores de entre 9 y 10 años que no tienen aún familias de acogida. Por ello, las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen al proyecto

Las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, con sede en todas las comunidades autónomas del territorio nacional, han puesto en marcha campañas de búsqueda de familias nuevas que estén dispuestas a colaborar en el programa “Vacaciones en Paz”.

“Vacaciones en Paz”, es un programa de sensibilización política y social, organizado desde mediados de la década de los 80 por el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España en coordinación con las numerosas Asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de los diferentes territorios a través de las Delegaciones del Frente Polisario de las distintas comunidades autónomas.

Este programa responde a una iniciativa humanitaria pero también tiene un componente político. El conflicto del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización cuya solución debe pasar por el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. reconocido por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la Corte Internacional de Justicia de la ONU y por el Derecho Internacional.

Entre los objetivos del programa, cabe destacar la posibilidad de que niños y niñas, con edades comprendidas entre los ocho y doce años salgan de los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf (suroeste de Argelia), librarles de las duras condiciones en las que viven alejándoles de las altas temperaturas de la hamada argelina que en verano pueden alcanzar  los 50º.

Durante su estancia en España se les presta una asistencia sanitaria adecuada pasando reconocimientos médicos para descartar patologías graves que, en caso de detectarse, puedan tratarse en el menor tiempo posible, ya que la estancia es de apenas dos meses. Pasan también revisiones oftalmológicas y odontológicas que en los Campamentos resultan imposibles debido a la precariedad del sistema sanitario. Otro de los cometidos, es ofrecer a los niños y las niñas una buena alimentación que les aporte nutrientes.

Vacaciones en Paz contribuye, además, a que las niñas y los niños saharauis conozcan otra forma de vida y otras costumbres, aprendan otros idiomas, practiquen el castellano que aprenden obligatoriamente en los campamentos y establezcan lazos entre las familias españolas y saharauis. Hay que subrayar que los niños y niñas saharauis viven en los campamentos de refugiados con la familia, perfectamente estructurada y en armonía. Son víctimas inocentes de un conflicto que dura ya cuarenta y ocho años y que Marruecos se niega a solucionar mediante la celebración de un referéndum en el que el Pueblo Saharaui elija su destino que no es otro que la autodeterminación.

Hay 1.800 menores de entre 9 y 10 años que no tienen aún familias de acogida. Por ello, las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen al Proyecto acogiendo a un niño o una niña en sus hogares durante el verano. Vacaciones en Paz es una experiencia única en la que se combinan solidaridad, amistad, tolerancia, salud, aprendizaje, cariño y cultura.