Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gallegos de Argañán volverá a tener 35 años después un Festival Taurino en sus Fiestas de la Romería
X
GALLEGOS DE ARGAÑÁN | FIESTAS

Gallegos de Argañán volverá a tener 35 años después un Festival Taurino en sus Fiestas de la Romería

Actualizado 24/03/2024 16:07
David Rodriguez

El cartel del Festival, que se celebrará el 27 de abril, está integrado por Damián Castaño, Manuel Diosleguarde e Ismael Martín

El Ayuntamiento de Gallegos de Argañán se ha liado “la manta a la cabeza”, como apuntó en la mañana del sábado su alcalde, Ramón García, para volver a contar en sus Fiestas de la Romería en honor al Santo Cristo de la Exaltación con un Festival Taurino, 35 años después de la última vez, esperando que se evoque en el futuro como ahora se recuerda aquella última vez que hubo, según manifestó el teniente de alcalde, Manuel Ángel Sánchez, quién resaltó que le están poniendo “mucha ilusión”.

El Festival se celebrará exactamente a las 17.30 horas del sábado 27 de abril, estando integrado el cartel por los toreros salmantinos Damián Castaño y Manuel Diosleguarde y el novillero Ismael Martín, que se medirán a astados de la ganadería de Valrubio, que pastan en el municipio de Gejuelo del Barro.

Damián Castaño manifestó que tiene “mucha ilusión” por tomar parte en este Festival (uno de sus primeros compromisos de la temporada 2024), ya que se ha criado al lado de Gallegos, en Espeja, y porque prevé “una buena tarde de toros”, con “una ganadería de máximas garantías y dos compañeros que son amigos”. Ismael Martín también expresó que le hace “mucha ilusión”, en “un año crucial para mí, tengo que destacar como novillero”.

Respecto al ganado, Carlos Rodríguez explicó que vienen “novillos fuertes” para el tipo de plaza que es, aventurando un “ambiente sensacional” viendo el ambiente que ya había en la presentación (se llenó el salón de plenos del Ayuntamiento de Gallegos). En el acto también intervinieron dos de los involucrados en la clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca que habrá el domingo 28: el novillero Ángel Lázaro, quién apuntó que tiene “mucha ilusión por abrir aquí la temporada”; y el ganadero, Ángel, de Miranda de Pericalvo, quién aseguró que traerá “una novillada bonita”.

El presentador del acto, el escritor taurino Vicente Sánchez López, indicó que “recuperar un Festival con matadores de toros y novilleros es de agradecer y aplaudir por parte del Ayuntamiento, y más en esta tierra tan taurina”. De hecho Vicente Sánchez repasó “lo que significa este pueblo en el mundo taurino”, evocando la historia de la ganadería Rodríguez-Pacheco, así como el último Festival que hubo en el año 89, que en realidad fueron dos (en dos días), con novillos de Alfonso Navalón ante los que se midieron Julio Robles, Perita o José Ramón Martín.

Junto al Festival y la clase práctica de la Escuela de Tauromaquia, las Fiestas de Gallegos tendrán un Toro de Cajón por las calles de la localidad en la tarde del 26 de abril, y dos encierros a caballo el sábado 27 y el domingo 28 a las 12.00 horas. Por las tardes, tras los festejos, habrá capeas populares y desencierros.