La semana pasada, después de señalar los riesgos, dejamos pendiente esta pregunta, muy compleja y, sobre todo, difícil de solucionar.
Tienen que ver con los planteamientos contradictorios de nuestra sociedad sobre la sexualidad de los adolescentes a los cuales permite, incita y sobre-estimula, a la vez que les niega informaciones y ayudas.
Y en ese contexto están las características de los propios adolescentes (su tendencia a asumir riesgos, minusvalorar lo que dicen los adultos, dejarse presionar por los compañeros y buscar nuevas experiencias), la naturaleza de la pulsión sexual (que provoca una alta motivación y un refuerzo inmediato muy grande, frente a posibles riesgos, que no son seguros y se manifestarían, en todo caso, en el futuro) y la tendencia a consumir alcohol como mediador de ocio (desinhibiendo los deseos sexuales, disminuyendo la conciencia de riesgo, haciendo más improbable las prácticas seguras, fomentando el descontrol y hasta la posibilidad de recurso a la agresión sexual).
1°.- La sociedad les ofrece mensajes contradictorios sobre la sexualidad:
a.- Por un lado:
-Incitación al consumo y a la vida cómoda y placentera.
-Permisividad de horarios, relaciones y actividades.
-Estimulación sexual alta a través de la publicidad y los productos culturales.
De hecho, puede decirse que incita y permite la actividad sexual.
b.-Por otro lado:
-Niega la educación sexual en la familia, la escuela y los servicios sanitarios.
-Considera que los adolescentes, como grupo, no tienen actividad sexual.
-No ofrece asistencia sanitaria en este campo.
Podíamos decir que: “les ofrece el coche y las llaves; pero se niega a enseñarles a conducir”.
2.- Es propio de adolescentes y jóvenes:
- Ser atrevidos, explorar, tener nuevas experiencias.
- Sentirse sanos y, en cierta medida, invulnerables ante los riesgos.
- Poner en duda lo que dicen los adultos.
-Dar importancia a los valores, conductas y presiones del grupo de iguales.
-Tener menos conciencia de riesgos.
3.- Es propio de la conducta sexual:
- Sentirse como un deseo poderoso.
- Ser premiada con placer inmediato y seguro; a veces también con otros refuerzos sociales (prestigio social, etc.).
Frente a el placer inmediato y seguro, los riesgos son percibidos únicamente como “probables” y, si llegaran a producirse, como futuros, no inmediatos. Por ello, la posibilidad de asumir riesgos es muy elevada.
4.- Con frecuencia se accede a la conducta sexual en situaciones y contextos inadecuados:
- Habiendo bebido alcohol o tomado otras drogas.
- En lugares y tiempos inapropiados, propios de una actividad “furtiva”, que hay que ocultar.
- Sin una comunicación previa clara.
- Sin haber planificado la posibilidad de esta conducta. De hecho, entre quienes no usan el preservativo, además de resistencias de diferente tipo, suelen aducir el carácter sorpresivo de las oportunidades de tener actividad sexual.
5.- Características personales .
-La falta de habilidades sociales para decir "no".
-Resistir la presión del grupo de iguales.
-Saber imponer el uso del condón o tener otras conductas sexuales seguras en lugar del coito sin protección, etc.
Si unimos todas estas posibles causas en interacción compleja, podemos comprender lo difícil que es conseguir que los adolescentes no asuman riesgos.
Nos queda lo más difícil para la próxima semana:
¿Qué podemos hacer para afrontar este problema de salud y ética sexual y amorosa? Admito sugerencias.
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