Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía del Nazareno estrena su nueva Banda en una primaveral velada
X
CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA 2024

La Cofradía del Nazareno estrena su nueva Banda en una primaveral velada

Actualizado 23/03/2024 13:59
David Rodriguez

La procesión de La Dolorosa desde el Convento de las Carmelitas contó con un amplio seguimiento de público

Ciudad Rodrigo abrió las procesiones de su Semana Santa 2024 en una tarde-noche de Viernes de Dolores absolutamente primaveral, con una temperatura excelente y por supuesto sin ningún riesgo en el cielo, todo lo contrario a lo que señalan las previsiones meteorológicas que ocurrirá a partir del Lunes Santo. El punto de partida de estas procesiones fue el Convento de las Madres Carmelitas, lugar escogido este año por la Cofradía de Jesús Nazareno para el arranque del caminar de La Dolorosa, en su único desfile en solitario (participa en 3 procesiones más junto a otros pasos).

De forma previa al arranque de la procesión, se ofició una eucaristía en la Capilla del Convento en recuerdo de los cofrades difuntos del Nazareno, que fue presidida por el capellán de la entidad, Manolo Peláez, quién también participó en el posterior desfile (al que asistieron miembros de las Cofradías de La Oración del Huerto, La Soledad y la Virgen de las Angustias), en el que se produjo el estreno de la nueva Banda de la Cofradía.

Después del abandono de todos los músicos que la integraban en el verano de 2022, y de que el año pasado tuviesen que recurrir a tres músicos de percusión pertenecientes a la Banda de Música, en este 2024 la Banda de la Cofradía ha iniciado una nueva etapa, que ha tenido como punto de partida a 6 jóvenes, que fueron tocando tambores y bombos. Como ya se apuntó en la Asamblea de la Cofradía, a esta Banda todavía le queda mucho por aprender y mejorar, pero en la tarde-noche del Viernes ya le dieron el ambiente que corresponde a la procesión.

Favorecido por la gran meteorología, el desfile contó con un amplio seguimiento de público, especialmente en las inmediaciones del Convento de las Carmelitas así como en la calle Santa Clara y la Glorieta del Árbol Gordo. A partir de ahí la comitiva siguió por el Registro, la Puerta del Conde, las calles Muralla y Campofrío, y la Rúa del Sol para alcanzar la Plaza Mayor. Allí, el capellán, Manolo Peláez, subió a la balconada de la Casa Consistorial a realizar una reflexión.

Tras la misma, se continuó por Cardenal Pacheco hasta alcanzar la Catedral (a las 21.45 horas), donde se cantó la Salve para cerrar esta primera procesión. Por cierto, que justo cuando se estaba deshaciendo la congregación de cofrades y público que había llegado hasta el final, hubo un incidente por parte de un individuo brasileño que ya venía ‘molestando’ al desfile, y que acabó por ser ‘retenido’ por los agentes de la Policía Local durante unos instantes, después de que continuase ‘armando’ cogiendo una torre de conos del Cuerpo.