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Tips para escoger los mejores másteres de marketing digital
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Formación

Tips para escoger los mejores másteres de marketing digital

Actualizado 21/03/2024 11:20
Adrián Martín

El marketing online ha venido para quedarse y, gracias a la evolución tecnológica y a las necesidades de las empresas, cada vez va a demandar más perfiles profesionales y más especializados en sus plantillas

La preparación académica es esencial para disponer de todas las oportunidades posibles en el mercado laboral. Hoy en día, contamos con una amplia oferta formativa para todo tipo de intereses, temáticas, oficios o, en definitiva, profesiones. Es por ello que en cada momento de nuestra etapa vital es importante acertar con las decisiones sobre los estudios que queremos cursar.

Además, debemos tener en cuenta que cuando nos dispongamos a iniciar cualquier etapa profesional, vamos a encontrarnos con otros candidatos y candidatas muy bien preparados en la parte académica, y también incluso con experiencia laboral destacada.

Por lo tanto, además de una formación universitaria en la profesión que hayamos elegido, no podemos olvidarnos de la importancia de la especialización. En esta línea, los másteres son una perfecta ocasión para subir nuestro nivel de conocimiento en un sector concreto, y también nos brindará la oportunidad de tomar contacto con las mejores empresas en las que, quién sabe, quizás pueden ser nuestro próximo puesto de trabajo.

La especialización en marketing digital

Una de las profesiones que requiere un alto grado de especialización es el conjunto de áreas que engloba el marketing digital. Sin duda, se trata de un campo con una alta capacidad de salidas laborales.

Sin embargo, es un terreno muy cambiante gracias a la evolución de la tecnología y las técnicas de marketing que requiere estar siempre al día y disponer de los últimos conocimientos. Es aquí donde entra en juego la formación especializada en masters marketing digital, con planes de formación y profesionales docentes que te darán el conocimiento y las habilidades que necesitarás en el futuro.

Consejos para elegir el máster de marketing digital adecuado

Si nos disponemos a emprender el camino del marketing digital y ya contamos con una formación inicial, sin duda nuestro siguiente paso es la especialización. En este sentido, os recomendamos algunos aspectos esenciales a la hora de elegir qué tipo de máster cursar.

Un centro de garantías

Aunque pueda parecer obvio, no siempre nos aseguramos de que vamos a matricularnos en un máster cuyo centro dispone de una experiencia contrastada. No nos referimos únicamente a los años desde la fundación de la escuela negocios o la universidad, sino del tipo de programa, equipo de docentes o referencias que podamos encontrar de alumnos anteriores.

La elección de un buen centro es un primer paso remarcable para que nuestro devenir en la profesión tenga más garantías de éxito. No escatimes tiempo en buscar toda la información en su página web, en rellenar formularios para solicitar más datos, en llamar para recibir todo el asesoramiento posible e incluso en acercarte a las instalaciones de la escuela de negocios para observar la calidad de las mismas.

También puedes acudir a reseñas de antiguos alumnos, a analizar los perfiles de sus profesores o a ver con qué empresas tienen acuerdos de colaboración. Todo ello te dará mucha información del tipo de centro con el que estás tratando. Existen ejemplos como los de IM marketing digital, que te permitirán encontrar todos estos requisitos.

Especialización en campos diferentes del marketing

Como decíamos, el marketing digital es un sector de mucha especialización. Por lo tanto, no debemos limitarnos a hacer un máster global, sino que quizás deseamos indagar en campos concretos que disponen de una gran salida laboral. En este sentido, la elección de un máster debe permitirte llegar a un grado de especialización lo más elevado posible si lo deseas.

Por ejemplo, podemos optar por un máster de digital project management en marketing digital, que nos aproximará a un perfil de profesional muy concreto que gestiona y lidera proyectos. O quizás nuestro objetivo es hacer un máster de dirección de marketing digital con el objetivo de crear una empresa y dirigirla con la perspectiva y la preparación necesaria.

También puede ser que tu interés esté centrado en ser trafficker digital, con una alta especialización en la captación de clientes a través del marketing online. Indaga en qué tipo de profesional o a qué campo del marketing digital te gustaría dedicarte y busca los estudios más específicos.

En busca de la alta capacitación

Un máster de marketing digital debe asegurar la especialización. Por ese motivo es importante que, antes de tomar cualquier decisión, observemos con atención la metodología o el plan docente del mismo.

En el caso de que estemos viendo contenidos o habilidades que ya hemos trabajado sobradamente en nuestros estudios de marketing iniciales, probablemente el máster no cumpla con nuestras expectativas. En cambio, si el centro de negocios en el que estamos analizando los estudios hace referencia a la alta capacitación en marketing digital, y así lo refleja su programa o la calidad del profesorado, iremos por la senda correcta. Busca siempre la excelencia, será la única manera de que tus salidas profesionales sean realmente valiosas.

Los mejores conocimientos y las mejores habilidades

El mercado profesional requiere una gran preparación en muchos sentidos. Un máster de especialización en marketing digital puede ofrecerte una cantidad muy elevada de conocimientos técnicos que, sin duda, son necesarios. Sin embargo, es también fundamental que los conocimientos vayan acompañados de aprendizajes que te ofrezcan habilidades de alto rendimiento para aplicar esos contenidos.

Así, un máster de especialización de marketing digital deberá hablarte de SEO, de usabilidad web, de métricas, de social ads o de tendencias digitales, pero también deberá hacerlo sobre habilidades como la proactividad, la creatividad, el liderazgo y la gestión de equipos, la capacidad de ser resolutivo, la comunicación o la capacidad de diferenciarse de la competencia. Conocimiento y habilidad, siempre en un nivel de alto rendimiento o alta capacitación, es lo que debes buscar.

Prácticas en las mejores empresas

Además de las clases magistrales, los seminarios, los trabajos individuales y en grupo o los exámenes, los másteres en marketing digital tienen un componente muy importante en el campo de las prácticas. Todo ese conocimiento y habilidades que irás desarrollando a lo largo del máster deben ponerse también en práctica.

Para ello, un buen máster debe darte acceso a las mejores empresas de marketing del sector, sean agencias de marketing o departamentos de marketing de compañías. Allí vivirás en persona el día a día de la planificación de una campaña, de la preparación de una estrategia para todo un año, del balance de métricas y resultados de una acción concreta o de la lluvia de ideas creativas para desarrollar una campaña para una marca.

Y podrás hacerlo al lado de grandes profesionales del sector de los que también aprenderás como complemento a las clases del propio máster.

Un gran impulso para dar un salto más grande

Con todo lo adquirido a lo largo del máster, los aprendizajes de las prácticas y los contactos que ya habrás conseguido hacer en el sector en el que quieres desarrollarte, el final del máster será un paso importante que te permitirá dar el salto definitivo al mercado laboral.

Incluso muchos alumnos inician un nuevo contrato en la empresa en la que hicieron las prácticas. Es por eso que, en conjunto, cursar un máster en un campo tan especializado y de futuro como es el marketing digital es una inversión de presente y de futuro.

El marketing online ha venido para quedarse y, gracias a la evolución tecnológica y a las necesidades de las empresas, cada vez va a demandar más perfiles profesionales y más especializados en sus plantillas. No desaproveches la ocasión.