El cáncer se asocia con una alta prevalencia de desempleo entre los supervivientes
En un esfuerzo continuo por abordar las consecuencias del cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha organizado mañana martes 19 de marzo, a las 10.30 horas, una jornada de debate centrada en el impacto laboral de esta enfermedad. Este evento se realiza en un contexto donde, globalmente, se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollarán cáncer en su vida, con previsiones de 21,6 millones de casos para 2030, y más de 330.000 afectados en España.
Ante el aumento de la incidencia y el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia para 2030, la Asociación se enfoca en líneas estratégicas como reducir las desigualdades provocadas por el cáncer, especialmente en el ámbito laboral. El cáncer se asocia con una alta prevalencia de desempleo entre los supervivientes, siendo un 34% más probable que enfrenten esta situación en comparación con la población general. En España, el 28,4% de los pacientes de cáncer reportaron haber perdido o dejado su trabajo debido a la enfermedad, con un 37,4% de los diagnosticados en 2023 en edad laboral.
La jornada de debate pretende abordar estos problemas con la participación activa de todos los actores implicados, incluyendo las secuelas físicas y psicológicas, las dificultades de adaptación al puesto de trabajo, y los desafíos para reincorporarse a la rutina laboral o buscar un nuevo empleo. La reducción salarial durante incapacidades temporales y el elevado costo económico del cáncer agravan la situación, aumentando el riesgo de exclusión social.
La jornada buscará generar diálogo, propuestas y soluciones concretas para enfrentar los desafíos laborales que impone el cáncer, garantizando una mayor calidad de vida para pacientes y familiares.