Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La peñapardina Milagros Toribio Sánchez recibirá La Encina Charra en La Charrada 2024
X
CIUDAD RODRIGO | FIESTA DE LA CHARRADA

La peñapardina Milagros Toribio Sánchez recibirá La Encina Charra en La Charrada 2024

Actualizado 18/03/2024 11:56
David Rodriguez

Al evento que tendrá lugar el Sábado Santo regresará, 43 años después, el tamborilero leonés Maximiliano Arce

El Sábado Santo estará dedicado como es costumbre en Ciudad Rodrigo a exaltar la tradición, con la 43ª edición de la Fiesta de La Charrada, “una de las fiestas más importantes para nuestra cultura y folclore”, según apuntó la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Belén Barco, en la presentación que tuvo lugar en la mañana del lunes, en la cual Carlos García Medina remarcó que es “la referencia más antigua del folclore en Salamanca”.

El evento seguirá el esquema habitual, según fue desgranando su coordinador, José Ramón Cid Cebrián, comenzando a las 10.00 horas con el pasacalles por distintos barrios de Ciudad Rodrigo de tamborileros, dulzaineros y otras personas ataviadas con trajes tradicionales. A las 12.00 horas, los fosos de la Puerta del Sol albergarán una exhibición de Doma Vaquera, animando Carlos García Medina a intervenir con caballos, porque “es vistosa, llena mucho y sorprende” a los visitantes.

Sobre las 12.30 horas, se pondrá en marcha el habitual pasacalles desde las inmediaciones de la Puerta del Sol hasta la Plaza Mayor, que a las 13.00 horas vivirá el festival de la mañana con grupos locales: El Botón Charro, Al Son del Tamboril y Aires Charros. En la presentación intervino por parte de El Botón Charro Flori Ratero, quién expuso que su cometido es “animar” la jornada, para lo cual entre otras cuestiones se visten “de charras” a la antigua usanza.

El Festival en sí de La Charrada 2024 se celebrará en la Plaza Mayor a partir de las 17.00 horas. Según lo fue enumerando José Ramón Cid, el evento comenzará con un grupo de Casares de las Hurdes (Cáceres), antes de pasar a la representación de las comarcas salmantinas, que abrirá desde el Campo Charro un grupo de Villavieja de Yeltes, que mostrará el Baile del Cordón, típico del Día de la Virgen de los Caballeros.

A continuación, habrá doble representación de la Sierra de Francia, con un grupo integrado por personas de La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar; y otro con integrantes de El Maíllo, Monsagro y Serradilla del Arroyo. Tras un grupo de dulzaineros (también tocarán la gaita y tamboril) de Alba de Tormes, habrá dos grupos de El Rebollar: El Payo, que vuelve a tomar parte en La Charrada tras varios años de ausencia; y Peñaparda. Estos grupos apostarán especialmente por la Sartén Charra y el Pandero Cuadrado.

La participación más lejana de La Charrada 2024 llegará desde la Maragatería leonesa, con un grupo de Rabanal del Camino del que forma parte el tamborilero Maximiliano Arce, de 86 años, que regresa al evento 43 años después, tras haber participado en la 2ª edición, en 1981.

Frente a ello, una bailadora que ha participado en todas las ediciones, la peñapardina Milagros Toribio Sánchez, de 76 años, será distinguida con el galardón de La Encina Charra que se concede cada año a personas que han trabajado por la difusión y el mantenimiento del folclore tradicional. En su caso, se reconocerá su trabajo en Peñaparda, donde ha enseñado a bailar a varias generaciones, siendo por ejemplo responsable del grupo de niños que actúa en la Fiesta del Pandero Cuadrado en verano. Asimismo, ha mostrado los trajes típicos de Peñaparda allá donde ha ido.

Como cierre de La Charrada, sobre las 19.00 horas, habrá una muestra de bailes populares a pie de plaza entre los grupos participantes y el público asistente. El cartel de este año de La Charrada corre a cargo del pintor mirobrigense Ramón Sánchez Tello, manteniendo la costumbre implantada hace dos legislaturas de que sea creado por pintores de la tierra.