, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Garnacha Teatro se lleva el 'premio gordo', la Mejor Dirección y Mejor Actriz Principal, y José Antonio Sayagués un bonito homenaje
X
XXXVI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO 'VILLA DE VITIGUDINO'

La Garnacha Teatro se lleva el 'premio gordo', la Mejor Dirección y Mejor Actriz Principal, y José Antonio Sayagués un bonito homenaje

Actualizado 17/03/2024 02:10
Miguel Corral

La Compañía Serrana de Comedias se lleva el Premio Especial del Público, y el actor salmantino, de La Fuente de San Esteban, recibió emocionado un bonito homenaje a su trayectoria profesional

Noche de emociones en Vitigudino durante la entrega de premios del Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino', evento que concluye a su trigésimo sexta edición con una excelente salud, tanto por la calidad de las interpretaciones como por la afluencia de público.

El acto de clausuro estuvo conducido por el grupo de teatro local, Vitiriteros, cuyos integrantes realizaron constantes alusiones al Parque Natural Arribes del Duero, promocionando así este espacio protegido y a Vitigudino como una de sus puertas de entrada. Pero, sin duda, en esta ocasión los protagonistas de la noche fueron los seis grupos participantes y al actos José Antonio Sayagués, quien recibió un bonito homenaje por su trayectoria profesional.

Así pues, La Garnacha Teatro por El cuarto de Verónica, de Ira Levin, fueros los grandes triunfadores de la noche al recibir el Premio a la Mejor Obra, galardón dotado con 1.500 euros; el premio a la Mejor Dirección, para Vicente Cuadrado; y el premio a la Mejor Actriz Principal, para María José Pascual por el papel de Verónica.

El Premio Especial del Público, dotado con 500 euros, fue para la Compañía Serrana de Comedias por Los Palomos, de Alfonso Paso; y el premio a la Mejor Escenografía fue para A Rivas el Telón por Lío en Mesina.

El premio al Mejor Actor Principal fue para Julián de la Vega, de La Lengua Teatro, por el papel de Puntila en Puntila. El premio a la Mejor Actriz de Reparto fue para Ana Lecina, de A Rivas el Telón, por el papel de Tiziana en Lío en Mesina. Y el premio al Mejor Actor de Reparto fue para Ángel Barés, de La Lengua Teatro por el papel de Matti en Puntila.

Homenaje a Sayagués

Y tras la entrega de premios llegaba otro de los momentos importantes de la noche. El actor salmantino, natural de La Fuente de San Esteban, José Antonio Sayagués, recibía emocionado un bonito homenaje como reconocimiento a su trayectoria profesional. Tras la proyección de un vídeo en el que participarían algunos de sus compañeros y amigos, Sayagués recibía de manos del alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, una placa en reconocimiento a su aportación al mundo del teatro y de la televisión.

Tras frotarse los ojos para evitar las lágrimas, Sayagués agradecía este premio con el que “he rejuvenecido diez años”, recordando su paso por este escenario en tiempos de Garufa, compañía de la que fue fundador, unos inicios que esbozó con aquel “teatro leído por los pueblos y que leíamos con lámparas”, un “teatro que no morirá porque lo inventó la humanidad y nos enseñó, a través de la mentira divertida y pedagógica, la verdad”, para finalizar: “Deciros algo muy importante: muchas gracias”.

Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, destacó la figura de José Antonio Sayagués, su trayectoria profesional y su paso por este escenario “al menos en dos ocasiones”. Asimismo, en su intervención durante el acto de clausura del Certamen, Muñíz agradeció la participación a los grupos seleccionados que han participado y a los 120 grupos aspirantes, al público, “que ha llenado la sala cada día”, al jurado por su ardua labor de selección y la dificultad de elegir los mejores entre un gran nivel, a las empresas colaboradoras y a Raquel Bernal, directora del Certamen, y “alma máter”, y a la concejala de Cultura, Isabel Cañizal. También agradeció la presencia en el acto del diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino, Luis Rodríguez, y al diputado provincial socialista y asesor de la Subdelegación del Gobierno, Mario Cavero, quienes -además- participaron en la entrega de galardones junto con varios de los integrantes el equipo de Gobierno municipal.