Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sancionado un hombre al que se descubrió llevándose restos de un yacimiento en El Payo
X
EL PAYO | INFRACCIÓN

Sancionado un hombre al que se descubrió llevándose restos de un yacimiento en El Payo

Actualizado 15/03/2024 11:49
David Rodriguez

Los objetos incautados han sido depositados en el Museo Provincial de Salamanca

La Guardia Civil dio a conocer en la mañana del viernes un caso acaecido en el mes de febrero de expolio en el yacimiento arqueológico Molino del Villar de El Payo, que se ha saldado con una sanción (no se especifica de qué cuantía) para el hombre protagonista de los hechos.

Según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, agentes de su Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Ciudad Rodrigo detectaron (dentro de sus tareas de prevención de infracciones contra el Patrimonio Histórico Español, el denominado Plan Pandora) a un vehículo en las inmediaciones del yacimiento Molino del Villar, levantando sus sospechas, lo que llevó a identificar al conductor y a registrar el citado vehículo.

Dentro del mismo se localizaron un proyectil de plomo y dos monedas históricas (una de ellas de 8 maravedís del año 1800, perteneciente al reinado de Carlos IV), que habían sido extraídas del Yacimiento. Asimismo, encontraron dos detectores de metales (uno de ellos de mano, denominado pitpointer) y una pequeña pala, herramientas usadas habitualmente para la búsqueda y localización de este tipo de objetos.

El hombre ha sido sancionado por una infracción contra el Patrimonio Cultural de Castilla y León, mientras que las piezas localizadas (el proyectil y las monedas) han sido depositadas en el Museo Provincial de Salamanca.