Aseguran que es “muy grave que ningún concejal del equipo de gobierno haya informado de lo ocurrido”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia que “el Gobierno municipal ignora la transparencia y obstaculiza el funcionamiento democrático del Consistorio”. Acusan así al Partido Popular de “dejar pasar semanas sin informar a los grupos de la oposición y, por tanto, a la sociedad salmantina de sus actuaciones en educación, cultura, deportes y juventud”.
“Pese a que los concejales de equipo de gobierno deben comparecer semanalmente en comisión para dar cuenta de sus proyectos, el órgano correspondiente a las áreas mencionadas ha sido convocado solo 5 veces desde el inicio de 2024”, explican. Ante esta situación, los concejales del PSOE han solicitado este viernes por escrito al presidente de la comisión, Ángel Fernández, su convocatoria para informar sobre la programación cultural del próximo trimestre, la V edición del Concurso de Bandas, la programación vinculada a la Semana Santa y todo lo relacionado con la suspensión del programa de iniciación al esquí.
“Llevamos semanas viendo cómo los concejales del PP salen a los medios de comunicación anunciando eventos de los que en ningún momento han informado en la comisión municipal correspondiente. En un Ayuntamiento, es fundamental que quienes gobiernan escuchen e informen a la oposición para garantizar la diversidad de opiniones, la transparencia y la rendición de cuentas”, explica María García, portavoz socialista en la comisión.
“Es muy grave que aún ningún concejal del equipo de gobierno haya informado en el Ayuntamiento sobre lo ocurrido con los programas de iniciación al esquí, suspendidos pese a que haya nieve en la Covatilla”, denuncia García.
Tras la petición formal del Grupo Socialista para incluir en el orden del día de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud los asuntos sobre los que requieren explicaciones, el equipo de gobierno “está obligado a convocarla en un plazo máximo de 15 días”. Los socialistas esperan que el Partido Popular asuma la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, de manera que el PSOE “no tenga que volver a forzar una convocatoria en el futuro”.