Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP presenta una moción urgente para derivar a la Consejería las peticiones de la moción de Vox
X
CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

El PP presenta una moción urgente para derivar a la Consejería las peticiones de la moción de Vox

Actualizado 15/03/2024 15:16
David Rodriguez

Los populares acusan a Vox de “distorsión y manipulación”

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer a última hora de la mañana del viernes que ha presentado una moción por la vía de urgencia de cara al Pleno Ordinario que celebrará el Consistorio mirobrigense el próximo lunes 18 (a las 19.30 horas). Esta moción tiene como objetivo final mostrar su apoyo a los ganaderos de la comarca, en la línea de la que también presentaron por vía de urgencia de cara al Pleno Ordinario que hubo el Jueves de Casetas.

Lo que hace peculiar esta moción es que en realidad se puede considerar una ‘contramoción’, a modo de ‘réplica’ de la que ha registrado Vox en tiempo y forma para el Pleno del lunes, en la que se plantean tres “medidas reales” de apoyo por parte del Ayuntamiento a los ganaderos y agricultores.

En concreto, esa moción de Vox proponía la concesión directa por parte del Consistorio de ayudas o subvenciones para cubrir gastos por la vacunación de lengua azul de las vacas nodrizas; la prestación por parte del Ayuntamiento de asesoramiento jurídico a la hora de recurrir las multas y sanciones puestas por los movimientos reivindicativos efectuados; y la transmisión del apoyo a los ganaderos para que el veterinario de explotación pueda realizar los saneamientos.

Según expusieron en la mañana del viernes el teniente de alcalde Ramón Sastre, y el portavoz del PP, Víctor Gómez, esas tres cuestiones no son competencia del Ayuntamiento, sino de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por lo que si el Consistorio hiciese algo al respecto sería “ilegal”, según la Ley de Bases de Régimen Local y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

De este modo, lo que se hace literalmente en la moción del PP es derivar a la Consejería del ramo las tres peticiones que se plantean en la de Vox. En palabras de Ramón Sastre y Víctor Gómez, la moción de Vox es “surrealista”, al no tratarse de competencias municipales, considerando que este partido está “distorsionando y manipulando información cada vez que hay Pleno”, y que está mostrando una “actitud de desconocimiento de las competencias jurídicas”.

Durante la comparecencia de la mañana del viernes (junto a la nave municipal de Ferias, por la temática de la moción) se volvió a transmitir la “máxima compresión” al sector, remarcando que el PP lo defiende “a capa y espada, porque es nuestro deber; somos el partido del campo”, recordando que Vox, que “tanto defiende a los agricultores y ganaderos”, se abstuvo en la votación de la moción presentada a favor de agricultores y ganaderos en el Pleno de febrero: “es absurdo”.