Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Revuelta de la España vaciada se reafirma en su quinto aniversario
X
MOVILIZACIÓN EL 31 DE MARZO

La Revuelta de la España vaciada se reafirma en su quinto aniversario

Actualizado 14/03/2024 10:41
Miguel Corral

Diversas plataformas hacen balance de la actividad en el último lustro, reafirmando que la España vaciada “no quiere ser territorio de sacrificio”, y hace una llamada a la movilización para hacer frente a proyectos especulativos de energías renovables, minas y macrogranjas

Con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, María del Mar Martín, desde Segovia, ha realizado un repaso de la actividad de los últimos años, haciendo especial hincapié en las movilizaciones de cada mes de octubre en el “Yo paro por mi pueblo”, donde el pasado año se ha reivindicado el derecho a la vivienda social de alquiler en los pueblos, pasando por la crítica a la falta de gestión forestal, así como la insistente petición de una atención sanitaria de calidad en el medio rural.

Antonio Martínez, de la Plataforma por el Ferrocarril de Baza, ha repasado desde Granada el trabajo del movimiento ciudadano en el diseño del Modelo de desarrollo que se presentó en el Congreso de los Diputados, que incorporó las visiones y realidades de muchos territorios del país, para ofrecer una alternativa al desarrollo que ha seguido España de priorizar siempre los mismos territorios, en detrimento de los otros. Se trata este de un modelo de desarrollo que debe impulsar las bonificaciones fiscales al territorio, atraer empresas y talento, y desarrollar todas sus potencialidades. Asimismo, ha enfatizado especialmente en la necesidad de vertebrar el territorio mediante infraestructuras ferroviarias que apuesten por el ferrocarril convencional que da servicio público y facilita la vida en el territorio.

Por su parte, David Piquer, de Teruel Existe, ha recordado las acciones que se llevaron a cabo en el año 2022 sobre la temática de los jóvenes en la España vaciada, en las que el Gobierno de España se comprometió a realizar actividades vinculadas a la juventud rural en el marco del Instituto de la Juventud de España, pero que nunca se llevaron a la realidad. Ha recordado la importancia de seguir insistiendo para que no se olviden desde las instituciones de la España vaciada y sus realidades.

Para finalizar, se ha dejado patente la importancia de alcanzar un equilibrio territorial. Desde este movimiento social se ha lanzado un apoyo a los agricultores y ganaderos, como un sector estratégico en la España vaciada. El movimiento ciudadano de la Revuelta de la España vaciada apoya su lucha, ya que tienen motivos suficientes para salir a protestar y sus reivindicaciones deben ser escuchadas.

Asimismo, la España vaciada se reafirma en que "no quiere ser territorio de sacrificio", y para ello hace una llamada a la movilización para hacer frente a los proyectos especulativos de energías renovables, minas y macrogranjas, que buscan extraer sus recursos para seguir enriqueciendo a grandes empresas y a los mismos territorios de siempre, condenando a la España vaciada a perder otra oportunidad de desarrollo. Por este motivo, la Revuelta de la España vaciada secundará la acción a nivel nacional del Abrazo a la Madre Tierra del próximo domingo 17 de marzo convocado por la asociación Alianza Mar Menor, llamada a la que se han unido, de momento, más de 90 asociaciones y plataformas de todos los ámbitos. La actividad reivindicativa se podrá realizar en parajes naturales o urbanos, plazas, fuentes, ríos… En Cuenca, por ejemplo, la asociación Pueblos Vivos Cuenca, que en esta ocasión hace coincidir su manifestación anual con este día de Abrazo, iniciará su cadena humana en la plaza de la Catedral y transcurrirá, entre otros lugares, por el puente de San Pablo.

Por último, “¡Actúa por tu pueblo!” es el llamamiento que se hace a la población para que el 31 de marzo salga a las plazas de los pueblos y ciudades para exigir la igualdad de derechos en justo equilibrio de todos los territorios.