Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UpG apuesta en Vitigudino por pedir apoyo a otras provincias para presionar al Gobierno para que modifique el Plan Nacional
X
CONTROL DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

UpG apuesta en Vitigudino por pedir apoyo a otras provincias para presionar al Gobierno para que modifique el Plan Nacional

Actualizado 12/03/2024 15:26
Miguel Corral

A esta reunión informativa se informaba a algo más de un centenar de ganaderos de la importancia de que otras provincias se unan para pedir al Ministerio que modifique el Plan Nacional

Ante las dificultades que conlleva la erradicación de la tuberculosis bovina en provincias especialmente ganaderas como la salmantina, este martes la plataforma Unión por la Ganadería (UpG) informaba a algo más de un centenar de ganaderos de la comarca de Vitigudino las actuaciones acometidas por esta organización en la lucha por que la eliminación de esta enfermedad no se lleve también por delante a las explotaciones ganaderas.

En la mesa de intervinientes estuvieron los presidentes de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado; el presidente de la Asociación de Ganaderos '19 de Abril', Raúl Guarido; y el presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, Alfonso Castilla.

Del contenido de este encuentro, Juan Luis Delgado recordó el recorrido realizado por UpG desde su creación y las medidas de presión que se pretende llevar a cabo ante la Dirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En este sentido, Delgado señaló que “estamos manejando conseguir apoyo de otras provincias para poder llevar los actos reivindicativos al Ministerio con el objetivo de cambiar el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y que “esté más centrado en el control de la enfermedad que en la erradicación”.

Asimismo, Delgado informó que UpG se ha desligado de las acciones llevadas a cabo por la plataforma Unión de Ganaderos paralizando saneamientos y provocando situaciones tensas e indeseadas para los ganaderos. De estas actuaciones señaló que “las han hecho por su cuenta y nosotros, las acciones que hacemos desde Unión por la Ganadería son consensuadas, opinamos, debatimos y llegamos a acuerdos y si es mayoritario intentamos ejecutarlos”.

Sobre la posibilidad de acometer acciones de presión, Delgado reconocía que en un principio se había pensado en paralizar las segundas vueltas de saneamientos en primavera, “en las que estamos totalmente en contra” pero ante la situación de enfrentamientos surgidos en las paralizaciones realizadas por Unión de Ganaderos, “complicando la vida aún mas al ganadero, no nos parece lo más acertado”, añadía.

Por ello, el presidente de ASAJA Salamanca insistía en que el objetivo de UpG será “lograr el apoyo de otras provincias para presionar al Ministerio a que cambie el Plan Nacional, porque Salamanca sola no va a conseguir nada”, concluía.

Tras esta reunión en Vitigudino, UpG realizará un nuevo encuentro con ganaderos este martes. Será en La Fuente de San Esteban a las 20:00 horas, en el Club del Jubilado.