Por su colaboración en todos los sentidos con la orden de los Carmelitas Descalzos y su participación todas las actividades teresianas organizadas
Fotografías: Estudio Digital Francisco Cañizal
Martes 12 de marzo de 2024, se cumplen 402 años de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. Los Carmelitas Descalzos han querido conmemorar esta efeméride con una misa, en la que el prior Miguel Ángel González ha lucido la casulla de la Canonización. Conocida también como ‘la casulla del Calzón del Duque’, el Duque de Alba, don Antonio Álvarez de Toledo regaló el traje que vistió en la canonización de Santa Teresa a las Carmelitas, que confeccionaron esta casulla.
Otro de los actos centrales del día ha sido el nombramiento de la familia ‘Hernández Pérez’ como Familia Teresiana del Año. Los Carmelitas Descalzos reconocen así una labor que “se distingue por su colaboración en todos los sentidos con la orden y su participación en todas las actividades teresianas organizadas”. Su elección se ha realizado a través de un sorteo entre varias familias merecedoras de esta distinción.
La 'Familia Nani', como popularmente se les conoce, toma el relevo de la familia de Tobías y Nines, de Pastelerías la Madrileña. En el acto ha estado presente Ana María González, concejal de Cultural del Ayuntamiento de Alba de Tormes, que ha realizado la imposición de medallas a Lucio Hernández y Pilar Pérez, que han estado acompañados de sus hijos, nietos y resto de familiares.
Al finalizar los asistentes han subido hasta el sepulcro de Santa Teresa por la escalera del Duque, donde ha rezado y visitado el Cuadro y el Estandarte de la Canonización.
Durante la mañana se ha expuesto al público la Bula de Canonización del Papa Gregorio XV. El texto de la canonización de la Santa dice: «A honra y gloria de Dios y de la individua Trinidad, exaltación y aumento de la fe católica, por la autoridad y omnipotencia del misericordioso Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo definimos que la bienaventurada Teresa, Virgen, por cuya santidad y virtudes, es gloriosa y alabada. Por lo cual definimos y determinamos que se debe poner, asentar y numerar en el catálogo y número de las santas vírgenes»