Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El futuro reglamento de espectáculos centra la apertura de las Jornadas Taurinas de Castilla y León
X
CIUDAD RODRIGO | JORNADAS

El futuro reglamento de espectáculos centra la apertura de las Jornadas Taurinas de Castilla y León

Actualizado 12/03/2024 20:32
David Rodriguez

Este miércoles será turno para hablar de medios de comunicación, a cuyos profesionales taurinos invitó Santonja a asociarse

Desde la tarde del martes están en marcha en el Hotel Conde Rodrigo II de Ciudad Rodrigo las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León impulsadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, una cita de “reflexión y debate”, como apuntó durante la apertura el alcalde Marcos Iglesias, quién recordó que es la 2ª ocasión consecutiva que se celebran en Miróbriga, lo que muestra el “indubitado compromiso de la Junta con la tauromaquia, especialmente la popular, y con Ciudad Rodrigo”.

Al respecto, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, remarcó que la actual Junta de Castilla y León es “absolutamente taurina”, algo que “no había pasado nunca”, de ahí que el apoyo a la tauromaquia sea de “todo el Gobierno”. En especial, se está intentando crear “una infraestructura sólida”, con el circuito de novilladas, las novilladas de las oportunidades, o estas Jornadas, con las cuales se quiere “transmitir a la sociedad que el mundo del toro es grandioso, muy rico, más allá de lo que pasa en el ruedo”.

Tras una ponencia de Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, sobre el impacto socioeconómico de la tauromaquia (especialmente en Castilla y León), la tarde del martes tuvo como eje la presentación del proyecto de decreto del nuevo Reglamento de espectáculos y escuelas taurinas de Castilla y León, para lo que se contó con miembros de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, incluida su presidenta, Irene Cortés Calvo.

Según Santonja, “no habrá un reglamento tan abierto como éste”, porque “lo estamos elaborando entre todos”, remarcando que “cualquier sugerencia que nos hagan va a ser muy tenida en cuenta”. Precisamente, Marcos Iglesias comentó que “hay determinados corsés, trabas, que tenemos que hacer frente, y eliminarlos para dar facilidades y que la tauromaquia brille con todo su esplendor”, especialmente la popular, que es “muy importante, porque es donde está la base, y tienen que tener el aliento de las instituciones, incluido de las que reglamentan". Al hilo de este “apoyo a la tauromaquia popular”, remarcó que el Carnaval mirobrigense es “emblema de la mejor tauromaquia” en la “ciudad del toro”.

La tarde continuó con la presentación de los proyectos de los premios de estudios e investigación sobre tauromaquia convocados por la Junta, que van a ser bienales. Por un lado, en el ámbito científico, Marta Elena Alonso de la Varga dio a conocer su Estudio del manejo previo sobre el rendimiento productivo del toro durante la lidia; y por otro lado, en el aspecto humanístico, Ascensión Salazar Cortés y José Francisco Fabián García difundieron su estudio La Tauromaquia rural en Salamanca. Documentación y estudio de las ermitas rurales con plazas de toros asociadas en la provincia de Salamanca. Sobre el mismo, el consejero comentó que “hay plazas de toros en ermitas que son obras de arte, y eso lo ha creado el toro”.

La sesión de este miércoles de las Jornadas Taurinas estará dedicada al papel de los medios de comunicación en la información taurina, a cuyos profesionales Santonja ensalzó, además de invitarles a asociarse. Para tratar el asunto, habrá una conferencia sobre información taurina a cargo de Ignacio Miranda Peña, especialista en comunicación institucional, y varias mesas de trabajo con profesionales del mundo de la comunicación. El consejero remarcó que “no sabemos más que nadie y buscamos el diálogo a partir de un ambiente de trabajo”.

La apertura de estas Jornadas contó con la presencia de numerosas autoridades llegadas de distintos lugares (como los alcaldes de Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban, Villar de la Yegua o Serradilla del Arroyo; así como el diputado provincial Gerardo Marcos), miembros de la Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo, e integrantes del Bolsín Taurino. Según apuntó Gonzalo Santonja durante su intervención, tanto el alcalde como él iban a tener que ausentarse a mitad de la sesión para mantener una reunión con el Obispo en torno al proyecto de creación de un Centro de Recepción de Siega Verde.