Lunes, 07 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pilar Samaniego: “En FUNDANEED, el paciente es el centro"
X
SALUD

Pilar Samaniego: “En FUNDANEED, el paciente es el centro"

Actualizado 09/03/2024 13:00
Berta Joven

La Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia atiende necesidades especiales del desarrollo como Asperger, TEA o TDAH, entre otras

Procurar la salud mental y el bienestar emocional de la población infanto-juvenil es el compromiso que guía el trabajo de FUNDANEED, la Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las necesidades especiales del desarrollo.

El centro sanitario, situado en la calle Almansa, es una clínica multidisciplinar en la que actúa un equipo muy diverso de profesionales procedentes tanto del ámbito sanitario como terapéutico. Como fundación, es una persona jurídica sin fines lucrativos que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de personas con diferentes trastornos del desarrollo. Ofrece servicios en las áreas de psicología, psiquiatría, logopedia, terapia ocupacional, pedagogía terapéutica, atención temprana, fisioterapia, musicoterapia y robótica terapéutica, entre otras.

Recorrer las diez salas que componen las instalaciones de FUNDANEED es entrar en un lugar cálido lleno de color, que invita a la confianza y al juego. Cada espacio y los recursos que lo componen pretenden dar respuesta a un tipo de necesidad: estimulación sensorial, mejora del lenguaje, refuerzo educativo… En FUNDANEED ponen en práctica una intervención a diferentes niveles, una forma de trabajar que les ha llevado a ser referentes en la salud mental y bienestar emocional de niños y adolescentes.

Pilar Samaniego, presidenta de FUNDANEED, destaca este carácter “multicéntrico” del centro sanitario. “El paciente es el centro, y los profesionales multidisciplinares ven qué prestaciones y qué terapias son más convenientes para los menores y sus familias”, explica. La fundación facilita que todos los niños y adolescentes que lo necesiten tengan la posibilidad de acceder a un diagnóstico y tratamiento, independientemente de su posición social.

FUNDANEED atiende a menores con trastornos del espectro autista, Asperger, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)... “Incluso también tenemos a menores y jóvenes que están recibiendo tratamiento oncológico y necesitan un seguimiento y acompañamiento por desde la psicología o la psiquiatría”, añade la presidenta. FUNDANEED también se ocupa de las necesidades de menores y jóvenes con enfermedades raras. La presidenta de la fundación puntualiza que, además del servicio de detección y diagnóstico, también se hace un seguimiento, control y evaluación. En este proceso tiene especial importancia el recurso de la Cámara Gesell, una habitación que cuenta con dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral y permite la observación de los menores.

Los beneficios de que FUNDANEED sea una clínica “multicentro” son considerables. “Se hace una evaluación conjunta y multidisciplinar. Por tanto, si el paciente accede directamente a psiquiatría, la propia psiquiatra puede ver las necesidades y derivar a otras terapias dentro del centro. De esta forma, es posible valorar un refuerzo con psicología, con terapia ocupacional, con logopedia o, incluso, a veces también con fisioterapia. Todo está íntimamente entrelazado y unido y eso es una gran ventaja. Y, además, el equipo sanitario multidisciplinar hace una evaluación del paciente, la mayoría de las veces, conjunta”, explica.

Aunque las personas que acuden a FUNDANEED son principalmente niños, adolescentes y jóvenes, el equipo de profesionales acompaña también a las familias. “Tienen que estar bien informadas”, recalca la presidenta, al tiempo que recuerda la posibilidad de que personas adultas accedan a consultas, diagnósticos y seguimientos desde los gabinetes de psicología y psiquiatría.

Además de los casos de neurodiversidad aludidos anteriormente, que están presentes desde el nacimiento, en FUNDANEED también tratan casos que surgen con la evolución y el desarrollo de la persona. Pilar Samaniego menciona entre ellos el estrés, la ansiedad, la depresión, o las conductas autolíticas. “Aquí vienen jóvenes con ideas suicidas, se trabaja con ellos y se hace un seguimiento y una evaluación”, afirma. La presidenta sitúa la crisis sanitaria de 2020 como un punto de inflexión en la manifestación de estos problemas de salud mental. “Tras la pandemia, el pico del iceberg salió más arriba del nivel del mar. Se habla más de ello porque hay una mayor sensibilidad. Es un reto tanto para España como para Europa. En los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística la muerte por suicidio aparece como segunda causa de mortalidad de los jóvenes. En los medios de comunicación leemos constantemente casos preocupantes sobre violencia en menores, que incluso llegan a cometer delitos, bullying… No solo hace falta concienciación y sensibilización, sino también tratamiento y prevención, que debe hacerse, sobre todo, desde la educación”, defiende.

Y para abordar todos estos casos de mayor o menor complejidad que llegan cada día al centro, FUNDANEED trabaja desde enfoques, teorías y técnicas de vanguardia en el campo de la psicología. Estas terapias y recursos innovadores están respaldadas por un equipo de profesionales altamente capacitados y comprometidos. María Heredero es una de ellas. Psicóloga en la fundación, utiliza la terapia cognitivo conductual y la terapia sistémica con las familias. “Con los niños utilizamos de forma más directa algunos recursos como Neuronap, que es una aplicación especializada en psicología y neuropsicología”, explica la experta.

En el gabinete de psicología atienden en torno a 30 menores, cuyos motivos de consulta son, principalmente, autismo, TDAH o problemas de conducta. “Para que un trastorno se considere como tal, tiene que afectar a todos los ámbitos de la vida del menor: social, escolar, familiar. La idea es que, cuando pasen por aquí, su bienestar mejore en esos ámbitos. Hay niños que tienen una vida escolar muy plena, pero en casa hay problemas de conducta. Entonces, es importante que avancen en las áreas en las que se trabaja”, aclara.

Raquel González es una de las pedagogas de FUNDANEED. En este momento del curso, asiste cada tarde a trece niños con diferentes carencias. La profesional utiliza el juego como herramienta para acercarse a ellos. “Se divierten mucho más y aprenden. Dependiendo de las características del niño y de los objetivos que quiera conseguir, adaptamos el juego a unas necesidades”. Precisamente, en relación con el juego, la Fundación ofrece la legoterapia a sus usuarios, una terapia que permite el desarrollo de la motricidad fina y la sensibilidad creativa. Una muestra más del compromiso de FUNDANEED con el cuidado de la salud mental de niños y adolescentes, así como del bienestar emocional de la familia.