Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carta abierta de Jesús Muñoz a Irene Cortes, directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta
X
CARTA ABIERTA

Carta abierta de Jesús Muñoz a Irene Cortes, directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta

Actualizado 11/03/2024 23:19
admint

Al hilo de su visita en la tarde del martes a Ciudad Rodrigo con motivo de las Jornadas Taurinas de Castilla y León

> El presidente de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz, ha difundido una carta abierta dirigida a Irene Cortés Calvo, directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, con motivo de su visita este martes a Miróbriga para participar en las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León. En esta carta, Jesús Muñoz critica tanto a Irene Cortés como al Consejero de Medio Ambiente, por su actitud y su incongruencia, pidiéndoles la retirada del anteproyecto de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las Entidades Locales en la región. Esta es la carta íntegra:

Carta abierta a Dª Irene Cortés Calvo, Directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.

Quiero aprovechar su visita a nuestra Ciudad, para dirigirle esta breve nota.

Es en esta Ciudad y su Comarca, donde durante más de 120 años, llevaba prestando un gran servicio de Protección Civil, la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, que tengo el gran honor de presidir, y a la vez el gran dolor, por la inmerecida situación, en la que actualmente nos encontramos todos los miembros de la Asociación.

La verdad, esperaba tanto de Vd. como del Consejero de Medio Ambiente, un mínimo de consideración hacia la labor durante más de un siglo, de una más que demostrada profesionalidad y en muchísimas ocasiones, del altruismo de nuestros Bomberos. Lejos de ello, me consta su ‘animadversión’ hacia nosotros, y también del Consejero, que en declaraciones a la prensa local, manifestó que la Asociación “tendrá toda la representación que la normativa contemple”, y acto seguido publica un anteproyecto de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las Entidades Locales en Castilla y León, donde no se permite ni a Diputaciones ni Ayuntamientos, la externalización de colaboradores, como se venía haciendo desde principios de los noventa, y que, en el caso del SPEIS de Salamanca, ha demostrado su buen funcionamiento y eficacia, pero que curiosamente, si se reserva para la Junta, la externalización de cuadrillas de colaboradores forestales.

Se supone que tanto Vd. como el Consejero, deberían tener en cuenta, no solo el menor coste económico de los servicios, también su buen funcionamiento, profesionalidad y eficacia conseguidos por esta Asociación durante más de un siglo de su existencia. Pero parece que para Vs. prime más, contentar a unos Sindicatos, que el servicio prestado en esta Comarca de la España vaciada, tan apartada y denostada.

Resulta curioso, que, mientras en la legislación europea, se recoge la posibilidad de la coexistencia de funcionarios y voluntarios en este tipo de servicios, algo que en otras comunidades está en funcionamiento, en esta comunidad solo se legisle de cara a la existencia de funcionarios, sin ni siquiera valorar el funcionamiento de los servicios que hasta el momento han desempeñado los voluntarios de todas las asociaciones, entidades y ayuntamientos de la región.

En nuestro caso, lo más indignante es que tras demostrar su incapacidad de defender a la hora de legislar la existencia de este tipo de cuerpos, certifican la cualificación profesional de nuestros bomberos.

Curiosamente, a los pocos meses de nuestra obligada salida del Servicio, reúnen Vds. a Alcaldes de la Comarca, para decirles que formen personas del pueblo, para atender los fuegos. Sin comentarios.

Espero que tengan la sensatez y valentía de paralizar el anteproyecto de ley que han presentado y lo adapten a la realidad del servicio en cada uno de los SPEIS de la comunidad, y tengan la honradez de contestar las alegaciones que desde esta Asociación presentamos al citado Anteproyecto.

Atte., Jesús F. Muñoz Hernández, Presidente de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.