Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paraje de los Bancales 2018, respeto a lo tradicional
X
D.O. ARRIBES

Paraje de los Bancales 2018, respeto a lo tradicional

Actualizado 09/03/2024 17:14
Miguel Corral

La asociación enológica Cata Añada se reunía de nuevo para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Arturo de la Torre como director

Este sábado, Cata Añada y Arturo de la Torre presentan una de sus típicas catas ciegas, en este caso se trata de un vino de la zona de Arribes del Duero, concretamente de la localidad zamorana de Fermoselle:

Paraje de los bancales 2018, D.O. Arribes del Duero

La bodega:

Bodegas Pastrana nace allí donde el Duero comenzó hace mucho tiempo a verse acompañado por las viñas. En un espacio natural, Reserva de la Biosfera, sus viñedos se enmarcan en el corazón de Arribes del Duero. El tiempo se ralentiza, el carácter aflora a través del terruño, las gentes, sus productos y costumbres. Cultivado de forma artesanal, respetando la biodiversidad, se puede percibir aquellos aromas de siempre, tan peculiares y auténticos, propios de la tradición, historia y cultura. En Bodegas Pastrana han querido respetar al máximo el paraíso natural donde se enclava la bodega, a través de un cultivo artesanal de viñedos propios, pero enmarcado dentro de la identidad de la D.O. Arribes, con su variedad Juan García, autóctona de la zona.

Fermoselle:

Enclavado en el suroeste de Zamora, con una altitud de 660m, con clima mediterráneo-continentalizado, con fuerte influencia atlántica, permite crear las condiciones perfectas para el viñedo. Fermoselle es una localidad fuertemente anclada a la cultura del vino y la vitivinicultura, gracias a sus delicadas variedades, principalmente de tintas Juan García y Rufete, o la Malvasía como variedad blanca, nacen vinos complejos, finos y delicados.

LA CATA:

Aspecto: rojo cereza, ribete violáceo, de capa media, brillante, límpido y bonita lagrima.

Olor: intenso toque balsámico a regaliz, anisados y fruta negra.

Sabor: seco, astringente, algo alcohólico y retronasal con final amargo.

Relacion calidad/precio: 10,50 euros/ bueno.

Puntuacion:90

00-60 defectuoso

61-70: regular

71-80: correcto.

81-85: bueno.

86-90: muy bueno.

91-95: excelente.

96-100: extraordinario.

Variedad: 60% Juan García, 40% Bruñal y otras variedades arribeñas.

Graduacion: 14,5º %

Consumo: entre 15-17 ºc

Maridaje: carnes a la brasa, quesos semicurados zamoranos, jamón y embutidos.

La Denominacion de Origen:

El 24 de septiembre de 1998, fue otorgado el calificativo 'Vino de la Tierra de Arribes del Duero'. Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes.

El viñedo:

Plantación en vaso bajo y en secano, con un rendimiento muy bajo.

Vendimia manual en cajas de 20 kg.

Crianza 12 meses en barrica de diferentes orígenes.

Estos viñedos se encuentran situados entre bancales, y paredones, estos permiten “agarrar “la tierra y poderla mantener, en las empinadas laderas. Por esto los suelos son poco profundos con presencia de granitos y pizarras blandas donde se introducen las raíces de las cepas, esto produce un perfecto drenaje, la pizarra acumula la humedad en las épocas de lluvias y la aprovechan las raíces en el verano, soportando sin lluvias incluso en épocas de sequía. También es un regulador térmico, en los inviernos permite conservar el calor durante el día y lo va desprendiendo gradualmente en la noche, atenuando así la bajada de temperaturas y evitando así las heladas.

Director de cata: Arturo de la Torre.

Edición y fotografía: Javier Bragado.

Paraje de los Bancales 2018, respeto a lo tradicional | Imagen 1