Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La biblioteca Torrente Ballester acogerá un homenaje al poeta Vicente Rodríguez Manchado
X

este sábado

La biblioteca Torrente Ballester acogerá un homenaje al poeta Vicente Rodríguez Manchado

Actualizado 07/03/2024 10:46

Fallecía el 25 de enero y se recordará su figura en un acto organizado por sus amigos del grupo Abedul Azul, donde compartía sus creaciones

El pasado 25 de enero fallecía en Salamanca Vicente Rodríguez Manchado, gran poeta y compañero de tertulias y de iniciativas literarias.

El sábado 9 de marzo a las 18:00 h en la biblioteca Torrente Ballester se le rendirá un homenaje organizado por sus amigos del grupo Abedul Azul, en torno al cual se reunía y compartía últimamente sus creaciones

La obra de Vicente Rodríguez Machado ha sido reconocida a nivel nacional con diversos premios como el Conrado Blanco en 2014 en La Bañeza (León), o el Juan Bernier en 2016 otorgado por el Ateneo de Córdoba, entre muchos otros.

En el encuentro del próximo sábado amigos y poetas le recordarán recitando algunos de sus más bellos poemas o leyendo las creaciones originales que le han querido dedicar con este homenaje.

Han sido muchos años entrelazando versos, y múltiples contactos de aquí y de allá por las redes o por su presencia en diversos recitales. En su primera etapa Vicente Rodríguez Manchado formó parte del grupo nuclear de jóvenes universitarios de los años 80 con el que el poeta Emilio Rodríguez iniciara tertulias y papeles del martes, que diera nombre finalmente a la revista Papeles del martes la cual a día de hoy se sigue publicando por medio de la Diputación de Salamanca y acaba de sacar su número 70.

Entre los años 2015 y 2017 este periódico se hizo eco de los reconocimientos de Rodríguez Manchado, por ejemplo con la presentación de su libro Un Dios de soles y fragmentos (2016) en la librería Santos Ochoa o con el último Bajo otra luz, la última que tuvo lugar en la sala Micenas (2017)

Hace ya algunos años, cuando su salud gravemente dañada, todavía se lo permitía fue asiduo de Micro Cosmos, el micrófono abierto de Salamanca. Así fue conquistando a voces más jóvenes que hoy también quieren rendirle homenaje y comparten en sus redes los aprendizajes y los encuentros, así como las emociones que suscitaran sus versos.

Para terminar, pues habrá poetas y amigos que vendrán de otros lugares, hay que señalar que con frecuencia y con entusiasmo participó en los encuentros de Ágora de la Poesía en León. León para él siempre fue una referencia que le aplaudió y le reconoció con mucho afecto.

Sagrario Rollán

En la agenda