Lunes, 07 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las distintas formas de lectura de niños y jóvenes, a análisis en la UPSA
X
IV Jornadas de Educación por el Arte 

Las distintas formas de lectura de niños y jóvenes, a análisis en la UPSA

Actualizado 07/03/2024 18:18
Redacción

Iniciativa organizada por la Facultad de Educación y el Grupo de Investigación NEYLA

Gestores culturales, bibliotecarios, poetas, ilustradores y creadores analizan las distintas formas de lectura actuales de los niños y jóvenes con el objetivo de equipar a los educadores y mediadores literarios de las herramientas necesarias para ayudarles a interpretar y apreciar los diferentes modos de expresión. Las IV Jornadas de Educación por el Arte, que se han desarrollado este jueves en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han contado en la inauguración con el Rector, Santiago García-Jalón de la Lama.

La Literatura Infantil y Juvenil desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y adolescentes. Sin embargo, en el mundo digital contemporáneo, la forma en que los jóvenes interactúan con los textos ha evolucionado significativamente. En estas jornadas se pretende aproximar al alumnado a las distintas formas de lectura con el objetivo de equipar a los educadores y mediadores literarios de las herramientas necesarias para abordar este panorama diverso y ayudar, al mismo tiempo, a niños y adolescentes a interpretar y apreciar estos modos de expresión. Además, la formación en otras formas de lectura promueve una habilidad esencial en la era digital: la alfabetización mediática.

En este sentido, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, se ha referido al protagonismo que ha adquirido la alfabetización digital: “Se ha vuelto crucial en este contexto ya que nos permite navegar por un océano de datos y contenidos de manera eficiente y crítica. No podemos ignorar la importancia de formarnos en otras formas de leer, adaptándonos a los nuevos medios y tecnologías que nos rodean”.

En el acto inaugural, celebrado en el Auditorio Luis Vives de la Facultad de Educación, también han participado la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez Vivas, y el profesor Óscar José Martín Sánchez.

La decana de la Facultad ha recalcado la importancia de estas jornadas, principalmente por dos criterios del sentido común pedagógico: por un lado, las evaluaciones Pisa que ponen de relieve que la adquisición de la competencia lingüística ha disminuido de una forma drástica y, por otro lado, el sentimiento en los docentes de que a los alumnos no les gusta leer.

Por último, el profesor Óscar Martín ha añadido que el objetivo de estas jornadas es aproximar al alumnado a otras formas de lectura, equipar a los educadores con las herramientas necesarias para abordar este panorama diverso y ayudar a los niños y adolescentes a interpretar y apreciar estos diferentes modos de expresión.

Este encuentro, organizado por la Facultad de Educación y el Grupo de Investigación NEYLA, bajo el título ‘Hasta el libro y más allá (Otras formas de lectura)’, está dirigido a estudiantes, bibliotecarios, mediadores de la lectura, padres y madres y cualquier persona interesada en la Literatura Infantil y Juvenil.

Tras la inauguración, ha dado comienzo el primer bloque, dedicado a las perspectivas actuales en Literatura Infantil, con las ponencias de la especialista en Literatura Infantil y Juvenil y Gestora Cultural Raquel López Royo, quien ha hablado sobre los álbumes ilustrados: libros para leer, ver, oír y hablar, y la bibliotecaria especialista en Literatura Infantil y Juvenil Isabel Sánchez Fernández, con la conferencia titulada ‘Contar como contábamos’.

En el segundo bloque se han desarrollado dos talleres interactivos. El primero sobre el relato de las imágenes, a cargo del ilustrador Juanvi Sánchez López, y el segundo, titulado ‘Del corazón a los asuntos’, se ha centrado en la emotividad y ha sido impartido por el poeta Raúl Vacas.

El tercer bloque ha analizado los enfoques culturales y multidisciplinares. En este caso, la especialista en Literatura Infantil y Juvenil y Gestora Cultural Elisa Yuste Tuero ha impartido la ponencia ‘Tacto, vista, oído, olfato y gusto. Leer con los cinco sentidos en la Era Digital’.

Las jornadas han finalizado con el taller ‘El curso de los recursos’, impartido por el cuentista, mago, actor y director de teatro Fernando Saldaña Fernández.