Lunes, 14 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo municipal de Servicios Sociales realizaba 1585 intervenciones durante 2023, con una media de 33 semanales
X
PEÑARANDA

El equipo municipal de Servicios Sociales realizaba 1585 intervenciones durante 2023, con una media de 33 semanales

Actualizado 06/03/2024 21:39
Redacción

Los datos están recogidos en la memoria anual de actuaciones del departamento del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado este miércoles la Memoria que recoge la totalidad de la actividad registrada en el Departamento municipal de Servicios Sociales durante el año 2023, compuesto por dos trabajadoras sociales y un administrativo, equipo íntegramente local, que desarrolla su actividad junto a diferentes colectivos de acción social y los programas de apoyo de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, junto a la concejal de área, Sonsoles Núñez, y la trabajadora social municipal y Coordinadora del servicio, Felisa Gómez, ofrecían los datos recogidos durante 2023, año en el que la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento ha tramitado 893 prestaciones en 408 familias, y han sido atendidos a 599 usuarios, estando todos los demandantes en una media de edad de 61 años.

Entre los datos detallados ante los medios destacan el número de usuarios de teleasistencia, que se duplica respecto a 2020, pasando de 77 a 153. En cuanto a las solicitudes de valoración de dependencia, también se registra un aumento, siendo de 198, frente a 108 el pasado año, mientras que se muestra una bajada en el número de solicitudes de ayudas económicas de emergencia social y se resalta la buena acogida de servicios como el denominado “A gusto en casa”, que gestiona Acopedis-Asprodes, subvencionado para la población, con ayudas económicas de dependencia, a través de la figura del asistente personal, y que propicia que las personas puedan quedarse en su casa, no ir a residencias o retrasar el ingreso.

Las prestaciones de carácter económico, tienen un peso importante en Servicios Sociales, contemplando como el pasado año fueron 234 las personas que recibieron alguna de ellas, estando el total anual, en torno a los 605.000 euros, suponiendo un alto montante económico que tenía a la salud como gran protagonista, ya que el 67% se destinaban a este fin, mientras que la prestación de cuidados en el entorno familiar por Dependencia, es la que más beneficiados acoge, suponiendo el 56% del total de las prestaciones de tipo económico.

Las actuaciones que desde Servicios Sociales se han realizado para minorar sentimientos de soledad o la sobrecarga del cuidador, con la ayuda a domicilio y la teleasistencia, junto con el programa a gusto en casa, han beneficiado a un total 154 personas.

Así, detallado, las prestaciones abiertas más demandadas durante el pasado año 2023 y el número de beneficiados son:

El equipo municipal de Servicios Sociales realizaba 1585 intervenciones durante 2023, con una media de 33 semanales | Imagen 1

EN CIFRAS

Ley de Dependencia

Número de solicitudes de valoración y tramitación: 198

Número de Valoraciones: 148

Cuidados en el Entorno familiar: 132 Beneficiarios

Repercusión económica en los hogares de Peñaranda: 132 X 150 euros al mes de media: 19.800 euros al mes, Total anual: 237600 euros

Servicio de teleasistencia: Usuarios: 153 frente a los 93 del año 2022

Servicio de Ayuda a domicilio

Usuarios: 72

Servicio de Asistencia Personal. “A gusto en Casa” de Acopedis: 19 familias

Servicio de ayuda a domicilio privada, subvencionada por la Junta de Castilla y León, con la ayuda vinculada al servicio: 10 familias

Un total de 115 personas han sido atendidas en sus hogares a través de teleasistencia, suponiendo 76 usuarios más que en 2020.

A todo esto se suman las 32 familias beneficiadas por las ayudas económicas de emergencia social para necesidades básicas, con 28.526 ingresos aportados durante el pasado año, las 76 familias beneficiarias de alimentos (aumentando frente a las 62 de 2022), las 11 familias que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y las 7 que pedían Renta Garantizada de ciudadanía y las 45 familias solicitantes de bono social de luz y térmico (30 el pasado año).

En cuanto a la vivienda han sido 6 las familias acreditadas en vulnerabilidad en 2023, siendo dos de ella vía juzgado, a las que se suman las 3 demandantes de alquiler social en la ciudad.

Las actuaciones desarrolladas desde Servicios Sociales para garantizar la cobertura de necesidades básicas han beneficiado a 53 familias, frente a las 36 del pasado año, mientras que las acciones de atención para casos con pensiones no contributivas se han situado en 50 familias, suponiendo un total anual de 338.800 euros.

Dentro del balance anual del departamento también se destacan las 9 familias atendidas desde el equipo de inclusión social, las 13 familias atendidas por temas de menores o las 19 que han recibido atención con personas dependientes o con discapacidad, para la autonomía personal.

En lo referente a la mujer y los casos de violencia de género registrados, la memoria anual detalla como 4 han recibido amparo del servicio, 7 han contado con ayuda psicológica, 2 atención jurídica, mientras que 5 menores han recibido también asistencia del departamento municipal.

En total, con la suma de todas las acciones llevadas a cabo desde Servicios Sociales asciende a 1585 lo que supone una media de 33 acciones semanales.

Estos datos que tenemos ahora mismo y estas cifras de atención con las que contamos no serían posibles sin el esfuerzo de la coordinadora de Servicios Sociales y la trabajadora social, que dependen exclusivamente del Ayuntamiento. Creemos que es fundamental destacar su labor ya que sin ellas y contando solo con el apoyo de la Diputación, serían mucho menores” aseguraba Carmen Ávila.