Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo volverá a ser sede de las Jornadas Taurinas de Castilla y León
X
CIUDAD RODRIGO | TOROS

Ciudad Rodrigo volverá a ser sede de las Jornadas Taurinas de Castilla y León

Actualizado 07/03/2024 08:26
David Rodriguez

La 26ª edición de las Jornadas se celebrará la próxima semana en el Hotel Conde Rodrigo II

Al igual que ocurrió en 2023 (en aquel caso en los días previos al Carnaval del Toro), el Hotel Conde Rodrigo II de Ciudad Rodrigo será escenario la próxima semana de las Jornadas Taurinas de Castilla y León, que ya alcanzan su 26ª edición. Según expuso el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante la apertura de las Jornadas del año pasado (cuando se retomaron tras no celebrarse desde 2019), la actividad tiene como finalidad “poner sobre la mesa, hablando con franqueza y desde el conocimiento” de los problemas que existen en la tauromaquia.

Las Jornadas tendrán lugar el martes 12 y el miércoles 13, siendo la primera jornada la que tendrá un carácter abierto, mientras que la segunda consistirá en una serie de mesas redondas con un enfoque más técnico, según señalan desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El evento será inaugurado a las 17.15 horas del martes por el consejero, Gonzalo Santonja, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias. Como apertura, intervendrá Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, que ofrecerá una ponencia en torno al impacto socioeconómico de la tauromaquia, especialmente en Castilla y León.

A continuación, se presentará el proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos y escuelas taurinas de Castilla y León. En esta presentación intervendrán cuatro integrantes de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta: su directora general, Irene Cortés Calvo; la jefa del Servicio de Seguridad y Espectáculos Públicos, Marta Blanco Sánchez; y dos técnicos de este mismo Servicio, Sira Álvarez Martínez y Agustín Fernández de Sanmamed Tomé.

Como remate de la tarde, se presentarán los proyectos de los premios de estudios e investigación sobre tauromaquia. En primer lugar, Marta Elena Alonso de la Varga dará a conocer su Estudio del manejo previo sobre el rendimiento productivo del toro durante la lidia; y a continuación, Ascensión Salazar Cortés y José Francisco Fabián García difundirán su estudio La Tauromaquia rural en Salamanca. Documentación y estudio de las ermitas rurales con plazas de toros asociadas en la provincia de Salamanca. Estos ponentes serán introducidos, respectivamente, por Juan José García García y Francisco Salamanca Llorente.