Desde el PP se señaló durante el debate que “no podemos tener de todo en todos los sitios”
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León rechazó en la mañana del jueves, debido al voto en contra de PP y Vox, una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés que proponía convertir el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo en Hospital Comarcal (mediante la ampliación de sus infraestructuras y funciones), para así “asegurar una buena cobertura sanitaria” en la zona, según el procurador de UPL José Ramón García.
Para UPL es “lamentable” que buena parte de los habitantes de la comarca mirobrigense tengan su hospital de referencia (el de Salamanca) a más de 100 kilómetros, lo que provoca una disminución de las posibilidades de supervivencia en los casos de emergencia, o largos desplazamientos para una simple consulta. Esta lejanía, unida al “importante” volumen poblacional de la comarca, “aconsejaría” desde el punto de vista de UPL crear un hospital comarcal, como tienen otras localidades de peso demográfico similar como Coria o Medina del Campo.
Además de mejorar la cobertura médica de la zona (y descongestionar el Hospital de Salamanca, que posee las mayores listas de espera de la región, como recuerda UPL), la habilitación de este Hospital creen que ayudaría a fijar población y a crear puestos de trabajo (tanto a la hora de ejecutar la ampliación del actual centro como a su posterior funcionamiento), lo que permitiría “dinamizar la economía de la zona”.
A favor de la PNL votaron UPL y PSOE, absteniéndose Por Ávila y rechazándola como decíamos al principio PP y Vox. Al respecto, el procurador popular, Raúl Hernández, dijo que “no podemos tener de todo en todos los sitios” por lo que “no cabe la propuesta de crear un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo”.