Marcos Iglesias expresó que “ojalá a lo largo del 2025” pudiesen estar en marcha las obras de ampliación de Las Viñas
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no ha querido “pasar por alto”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, los Presupuestos de la Junta de Castilla y León conocidos hace una semana, de tal modo que a última hora de la mañana del jueves ofrecieron una rueda de prensa para valorarlos. Desde su punto de vista, estos Presupuestos son “muy buenos, excelentes, profundamente positivos, de los mejores en los últimos tiempos” para la ciudad, resaltando que “son una oportunidad de futuro”.
Asimismo, Marcos Iglesias recalcó que “atienden el grueso de las reivindicaciones más importantes de Ciudad Rodrigo”, que han sido transmitidas desde el Ayuntamiento a la Junta, dándole las gracias por ello al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con quién hay “un contacto cercano”.
Según el alcalde, “lo que más podemos resaltar” es la inversión para el Polígono de Las Viñas: tras firmarse a finales del año pasado el protocolo para su ampliación, ahora corresponde su “dotación” económica, figurando consignados en los Presupuestos 3 millones de euros por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, y 8,2 millones por parte del Somacyl.
Recalcando que es “un proyecto de futuro para que Ciudad Rodrigo siga teniendo oportunidades”, Iglesias cree que “irá rápido”, ya que de hecho el Somacyl ya ha adquirido alguna parcela (asimismo se han mantenido reuniones con más propietarios). El alcalde manifestó en la mañana del jueves que “ojalá a lo largo del 2025 se estuviese en obra”.
Por otro lado, los Presupuestos de la Junta recogen 400.000€ para el Centro Rural de Innovación Educativa, del cual se espera que “vayamos teniendo noticias”, haciendo hincapié en que pondrá en valor un edificio del centro histórico (la Escuela Hogar Los Sitios), que será el único CRIE de Salamanca, y que por este centro pasarán “cientos de estudiantes de Castilla y León”. Respecto a la sustancial rebaja de la consignación presupuestaria (en 2023 el proyecto se cifraba en 1,1 millones de euros), cree que según se vaya desarrollando el proyecto se irá ajustando a su coste real, que estima que es superior al millón de euros.
Por último, se comentó que el Presupuesto recoge 1,8 millones del Plan de Sostenibilidad Turística, en torno al cual “ya vamos trabajando, aunque no tenemos resolución definitiva”, entendiendo que será “un revulsivo para reforzar las instalaciones turísticas”. El concejal de Hacienda, Rodrigo Toribio, recordó que las mencionadas son “inversiones directas” de la Junta, y que seguirán trabajando para conseguir más fondos a través de subvenciones (se mencionó la de 25.000€ concedida para el Centro de Innovación Local de Desarrollo Sostenible).
Por último, respecto a la ausencia de la partida para la Feria de Teatro tal y como aparecía consignada en presupuestos de años anteriores, Marcos Iglesias comentó que “no tenemos conocimiento de ningún cambio”, por lo que entiende que estará incluida en otra partida.