Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento baja sus servicios más demandados a la entrada a la Casa Consistorial
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

El Ayuntamiento baja sus servicios más demandados a la entrada a la Casa Consistorial

Actualizado 27/02/2024 16:08
David Rodriguez

Finalmente el patio de entrada no va a ser habilitado como sala de espera tal y como estaba previsto

La Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo arrancó en la mañana del martes una nueva etapa, con la habilitación en su planta baja (junto a la puerta de entrada a las oficinas municipales) de los servicios más demandados por la ciudadanía (que hasta ahora se encontraban en la 2ª planta), culminándose así por fin la última reforma realizada en el edificio, cuyo proyecto fue aprobado hace prácticamente tres años (salió adelante por unanimidad en la Comisión de Obras el 22 de marzo del año 2021).

Concretamente, han sido bajados a la zona de entrada a las Oficinas la conserjería (que hasta ahora, en la 2ª planta, estaba incluso por encima de la planta reservada a los servicios urbanísticos, la 1ª); el Registro Municipal; y la oficina del Padrón Municipal, donde también se atienden cuestiones relacionadas con el Censo electoral y las licencias ambientales.

Asimismo, en la nueva planta baja de la Casa Consistorial (en las antiguas dependencias de la Policía Local, donde en su día hubo incluso baños públicos) se encuentra el despacho de las dos técnicos de Turismo contratadas por un año, y la propia Oficina de Turismo (en funcionamiento en este lugar desde el mes de julio del año pasado). De igual modo se cuenta con baños para hombres y mujeres, y varias salas más sin un uso concreto por el momento (así como la nueva enfermería carnavalera, en uso desde el Carnaval 2023). Toda esta nueva planta baja cuenta con suelo radiante, con criterios de eficiencia energética.

Según apuntó en la mañana del martes el alcalde Marcos Iglesias, “no tenía sentido” que los “servicios más demandados” estuviesen en la 2ª planta, más aún cuando la Casa Consistorial es “el edificio de Ciudad Rodrigo por el que pasan más personas, ya que todo el mundo tiene que hacer algún trámite”, de ahí que vea oportuna esta “redistribución” para que “la gente que venga a la casa de todos, y los funcionarios y técnicos, tengan las mejores condiciones”. Precisamente, al quedar ahora libres varios despachos en la 2ª planta, también se van a redistribuir allí algunos servicios, como el despacho de Tesorería.

En un principio, este proyecto de redistribución de los servicios más demandados por la ciudadanía incluía habilitar el patio de entrada a las oficinas municipales como sala de espera, pero, aunque este patio se ha acondicionado (colocándole una cúpula –sufragada por la Junta de Castilla y León- y suelo radiante), finalmente no va a tener esa función, “salvo que veamos que hay mucha concentración de personas”, en palabras del alcalde.

De momento, ese patio sigue acogiendo las maquetas de la Casa Consistorial y el coso taurino carnavalero realizadas por Joaquín López ‘Quini’. Debido a la redistribución de espacios, los ciudadanos no accederán directamente a este patio como hasta ahora (se ha colocado un cordón de terciopelo para prohibir el paso), sino que deben pasar de forma obligada por la conserjería, desde donde son enviados al lugar que vayan buscando.

Una vez culminado este proyecto de reforma, y el realizado hace ya unos años en la 1ª planta, el “reto” es “continuar con la zona noble”, ya que “merece una actualización”, así como sacarle partido a la antigua casa del portero situada en lo alto del edificio, aunque “el compromiso de esta legislatura es la musealización de los toriles” también ubicados en la Casa Consistorial. Marcos Iglesias recordó en la mañana del martes que se está pendiente de una subvención de 3 millones de euros solicitada a la Junta para continuar interviniendo en el edificio.