También ha sido colocado un foco para iluminar el escudo situado en la Casa de los Gómez de Silva (sobre el O.C.)
En el marco de la reforma a la que ha sido sometida la Rúa del Sol durante los últimos meses, los dos principales edificios ubicados en la vía, la Iglesia de la Venerable Orden Tercera y la conocida como Casa del Cañón (la Torre de la Casa de los Chaves), estrenaron en la tarde del lunes iluminación artística, con el objetivo de “darles vistosidad” como apuntó durante la ‘inauguración’ de esta nueva imagen el concejal de Alumbrado del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Rubén Benito.
En lo que respecta a la Tercera Orden, han sido situados varios focos a sus pies (como ya se hizo en la Iglesia de San Agustín y en la fachada del Convento de Las Claras aprovechando la renovación de sus calles, San Juan y Rastrillo), que se complementan con un foco en altura para “enfatizar la parte superior”, según comentó el alcalde Marcos Iglesias. Además de para darle “más luminosidad” de por sí a la Iglesia, estos nuevos focos buscan resaltar que se trata de un enclave franciscano, dentro de la apuesta por el “turismo religioso”, como comentó la delegada de éste área, Belén Barco.
Mientras, en lo que respecta a la Casa del Cañón, se han colocado varios focos en edificios cercanos para iluminar sus puntos clave (como los escudos), aunque en el momento de la visita de los miembros del Equipo de Gobierno estos focos se habían movido, y no estaban iluminando correctamente lo que debían. La nueva iluminación artística de la Rúa del Sol se complementa con un foco para resaltar el escudo situado en la Casa de los Gómez de Silva (sobre el O.C.).
Estos nuevos elementos de iluminación artística se encenderán al caer la noche de forma automática (al igual que ocurre con las farolas de la iluminación viaria que ya tienen este sistema), permaneciendo encendidos de forma continua. En la visita de la tarde del lunes se resaltó que el mantenimiento de estos elementos no va a implicar un mayor consumo, al ser las nuevas luminarias de tipo led (el coste de su instalación se incluye en el importe general de la reforma de la vía, costando cada uno de los focos en el suelo unos 400€).
Al respecto, Rubén Benito comentó que el objetivo es “bajar el consumo y tener iluminación constante en los monumentos más importantes” para “ponerlos en valor” (ahora están “poco tiempo” al ser los consumos “altísimos”). Dentro de este objetivo se recordó que el Plan de Sostenibilidad Turística concedido al Ayuntamiento incluye una partida de 180.000€ para mejorar la iluminación artística de la ciudad, comentando el delegado de Alumbrado que se quiere cambiar a led la iluminación artística de la Iglesia de Cerralbo y la Catedral.
La delegada de Turismo, Belén Barco, señaló que “ver una ciudad de noche bien iluminada tiene su encanto”, viendo clave “ir dando valor extra a los monumentos”.