Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Empresarios del Abadengo reciben información sobre la nueva factura electrónica
X

JORNADA DE DIFUSIÓN

Empresarios del Abadengo reciben información sobre la nueva factura electrónica

Actualizado 23/02/2024 22:31

La charla se encuadra en el programa de la Oficina Acelera Pyme Rural de la Diputación, con la implicación del Ayuntamiento de Lumbrales

La biblioteca de Lumbrales acogió el pasado jueves una charla sobre 'La factura electrónica: como le afecta a mi negocio' a la que asistieron más de una veintena de empresarios y autónomos de Lumbrales y otros pueblos del Abadengo.

Dos técnicas de la empresa de aseroria y consultoría KPMG – contratada por la Diputación de Salamanca para gestionar la Oficina Acelera Pyme Rural Salamanca- explicaron el funcionamiento del nuevo sistema de facturación que afectará a profesionales y autónomos y empresas de todos los sectores, en todas sus operaciones comerciales, y a la administración pública. En principio, la factura electrónica será obligatoria a comienzos de 2025 para empresas que facturen más de 8 millones de euros anuales, y para el año 2027 para profesionales que facturen menos de 8 millones anuales. Respecto a la implementación del programa de facturación, habrá programas gratuitos y subvenciones para la adquisición de programas de pago. La sesión incluyó una demostración práctica sobre como elaborar y presentar una factura electrónica. Las ponentes de la charla destacan la inquietud y el interés de los empresarios asistentes por conocer el nuevo método de financiación.

En este sentido, los empresarios que lo demanden recibirán ayuda personalizada, asesoramiento y trabajo de consultoría gratuito ilimitado por parte de la Oficina Acelera Pyme Rural, a través de la empresa KPMG. Ya se están preparando nuevas jornadas informativas directas y sesiones online.

Oficina Acelera Pyme Rural

La sesión informativa, promovida por la Diputación y el Ayuntamiento de Lumbrales con la colaboración de la asociación Turismo Arribes Sur (TAS), sirvió también para dar a conocer a los empresarios del Abadengo la Oficina Acelera Pyme Rural, una nueva iniciativa con la que se quiere impulsar actuaciones de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos de la provincia de Salamanca.

"La charla sobre la factura electrónica ha sido la primera que se realiza en Lumbrales enmarcada dentro de la Oficina Acelera Pyme de la Diputación, la primera de las que está previsto realizar en la comarca del Abadengo" manifiesta el concejal Javier González Barahona.

A parte de dar a conocer los servicios que presta, "desde el programa Acelera Pyme de Diputación se pretende que estas reuniones sirvan para conocer al tejido empresarial de la zona y saber el nivel de digitalización y de tecnologización que tienen las empresas (comercios, turismo, ganadería) para en conjunto con ellos proponer nuevas jornadas sobre temas mas específicos para cada sector adaptados a la realidad de la zona" afirma el concejal.

En principio la Oficina Acelera Pyme Rural tiene previstas varias actuaciones, como jornadas de difusión y sensiblización en materia de digitalización sobre termas de interés paralas emopresas; talleres de digitalización, tanto presenciales como online, para mejorar las competencias digitales de las empresas; asesoramiento personalizado en materia de digitalización, e información sobre subvenciones en materia de digitalización.

Esta Oficina Acelera Pyme Rural de Salamanca se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transformación Digital, financiada con fondos del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation para crear Oficinas Acelera Pyme en entornos rurales, a la que se ha acogido la Diputación con el fin de promover la transformación de la sociedad y la economía hacia un entorno digital con el propósito de luchar contra la despoblación en nuestra provincia.