Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Arrabal premiado
X
LA OPINIÓN DE MIGUEL CID

Fernando Arrabal premiado

Actualizado 21/02/2024 12:45
David Rodriguez

Este justo premio castellano-leonés vuelve a reconocer su gran valía de escritor sublime y hombre ejemplarmente de bien

A Fernando Arrabal le ha sido concedido el Premio Castilla y León de las Letras. Una concesión que le hace justicia a este escritor tan vinculado a nuestra tierra tanto en sus orígenes como en sus sentimientos.

Y es que, Arrabal, aunque nacido en la africana ciudad de Melilla, siempre se ha sentido mirobrigense, pues fue en Ciudad Rodrigo dónde pasó su infancia y donde aprendió a leer y escribir, que es como nacer para un escritor, como siempre recuerda.

De la mano de la teresiana madre Mercedes, este africanito, como ella le llamaba, inició su andadura literaria que sigue cultivando a sus ya 91 años cumplidos.

Su historia como escritor es tan dilatada como su creatividad, inabarcable, siendo el autor teatral español más representado en el mundo. Amén de creaciones cinematográficas, periodísticas, ensayos y hasta dibujante y pintor de pasmosa brillantez, sin olvidar su maestría y pasión por el ajedrez.

De Fernando puede decirse, con razón, que todo lo hace superbién y a sus admiradores y amigos, entre los que me encuentro, no deja de sorprendernos día a día.

Fue, a mí invitación como Alcalde, pregonero del Carnaval del Toro en el Teatro que lleva justamente su nombre. Y ha tenido a bien prologarme mi libro sobre El final de ETA.

Con él he vivido momentos irrepetibles, como cuando fuimos a los toros en la plaza de Las Ventas y recibió un dibujo del pintor César Palacios, a la sazón, arenero de la plaza, lo que le impresionó doblemente.

Fernando, es pura sensibilidad, pero también entrañable humanidad, que nunca olvida sus orígenes y su infancia, que es su memoria, como la definió Francisco Brines. Por ello, recuerda de niño como estaba en la playa de Melilla, con su padre allí destinado como militar y que luego fue condenado a muerte por el franquismo por ser fiel a la República, como él, fue a su vez sentado en el banquillo del Tribunal de Orden Público en un juicio esperpéntico del que finalmente fue absuelto. Episodios que recuerda con frecuencia como muestra de su comprometida trayectoria vital.

Ahora, este justo premio castellano-leonés, que él ha calificado, cuando le di la noticia, de increíble y tan hermoso, vuelve a reconocer su gran valía de escritor sublime y hombre ejemplarmente de bien.

Miguel Cid