Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comisión Europea considera denegada definitivamente la autorización de la mina de uranio de Berkeley en Salamanca
X
PETICIÓN REALIZADA POR STOP URANIO EN 2017

La Comisión Europea considera denegada definitivamente la autorización de la mina de uranio de Berkeley en Salamanca

Actualizado 20/02/2024 13:17
Miguel Corral

La CE había iniciado un proceso de investigación que da por concluido una vez que entiende que el Gobierno español denegó la construcción de esta instalación radiactiva

Conforme a la petición de investigación realizada a la Comisión Europea por la Plataforma Stop Uranio en 2017, respecto a la evaluación de impacto ambiental del proyecto minero promovido por la empresa Berkeley para la extracción de uranio a cielo abierto en la provincia de Salamanca, la Comisión Europea da por finalizada la investigación por considerar de forma definitiva que el proyecto ha sido denegado por el Gobierno español.

El documento remitido por la Comisión Europea a Stop Uranio, de fecha del 11 de diciembre pasado, dice literalemnte lo siguiente:

En el contexto de la investigación emprendida a iniciativa de la Comisión, las autoridades españolas informaron de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió el 13 de julio de 2021 un dictamen negativo respecto a los riesgos radiológicos y las repercusiones del proyecto de Instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear 'Planta de Concentrados de Uranio Retortillo' presentado por el promotor (Berkeley Minera España, S. A.). Posteriormente, las autoridades españolas informaron a la Comisión de la Orden TED/1328/2021, de 26 de noviembre de 2021, por la que se deniega la autorización de construcción de la instalación radiactiva que es objeto de la presente petición.

Conclusiones:

A tenor de la información que apunta a la denegación definitiva de la autorización del proyecto, la Comisión ha decidido cerrar la investigación al respecto y, por consiguiente, no dará curso ulterior a esta petición.

De este modo, la CE reafirma el hecho de que el proyecto actual de la mina de uranio en Retortillo, promovido por Berkeley Minera, ha quedado definitivamente descartado, lo que supondrá un nuevo golpe a las acciones de Berkeley en bolsa, lo que celebran desde la Plataforma Stop Uranio y los vecinos de la zona contrarios a la minería de uranio.