Están expuestos los cuadros elaborados en las dos anteriores jornadas de ‘Almendros en Flor’
La planta baja de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo se ha llenado de espíritu arribeño a través de sus almendros, gracias a la Asociación Vida en la Raya, que ha montado una exposición con la cual quiere seguir difundiendo la riqueza paisajística y los recursos de todo tipo que poseen las tierras que conforman el Parque Natural Arribes del Duero, en especial su zona sur, incluido los Arribes del Águeda.
En concreto, esta exposición tiene como eje los cuadros elaborados por distintos pintores en las dos anteriores jornadas ‘Almendros en Flor’ convocadas por la Asociación (el sábado 2 tendrá lugar la 3ª, estando previsto que los cuadros elaborados en la misma se incorporen a la muestra en la Casa de la Cultura). Junto a esos cuadros, la exposición incluye carteles de las actividades organizadas por Vida en la Raya desde su constitución (en 2022) y una gran pancarta de su iniciativa Amadrina una almendra.
Al lado, hay un pequeño árbol con sombreros, que es un símbolo que tiene la Asociación como recuerdo a los antepasados y mayores de la zona, según se indicó en la charla que tuvo lugar de forma previa a la inauguración, en la que se aportó un amplio contexto, yendo desde lo más general (como es el concepto de Reserva de la Biosfera), hasta el caso particular del entorno de las Arribes y esta Asociación, formada por “un grupo de amigos de la zona rayana”, que tiene como objetivo final “contribuir a la repoblación” de la zona.
Junto al árbol con sombreros, la muestra incluye otro más grande que recrea un almendro, un tipo de árbol que “nos gusta por la luz y el color que nos regala cada año”. Durante la apertura (que contó con música en directo), el alcalde Marcos Iglesias animó a “buscar uniones” entre Ciudad Rodrigo y esta Asociación para que “salgan proyectos de interés”. Finalizado un recorrido por la muestra, los presentes disfrutaron de un tentempié en el que por supuesto fueron protagonistas las almendras en sus diversas vertientes.
La muestra en la Casa de la Cultura, que se titula Arribes en Flor, se podrá visitar hasta el viernes 8 de marzo: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas; y los domingos, de 10.30 a 13.30 horas.