La Selección Española marcó el gol de la victoria a puerta vacía sobre la bocina
Aunque sin ser ya la guardameta titular de la Selección Española Femenina de Waterpolo debido al lógico relevo generacional, la guardameta descendiente de Peñaparda Laura Ester Ramos sumó en la mañana del viernes a su espectacular colección de medallas en grandes torneos de selecciones una nueva presea (de la cual además no tenía ninguna): el bronce en el Mundial de Deportes Acuáticos que se ha estado celebrando en Doha (Qatar).
Como publicamos el jueves, España había ganado con muchísima holgura todos sus partidos de la primera fase, y había vencido también con comodidad a Canadá en cuartos de final, pero el cruce en semifinales con el ‘coco’, Estados Unidos, le había condenado a jugar el partido por el 3º y 4º puesto frente a Grecia, a quién habían apabullado en la 1ª fase, así como en la semifinal del Europeo disputado en el mes de enero.
Sin embargo, esta vez la película frente a la selección helena fue muy diferente, viviéndose un igualado encuentro que tuvo un final de absoluta locura. De hecho, el único cuarto donde un equipo marcó más goles que el otro fue el primero, que se llevó España por 2-1. El segundo fue una fiesta del gol, con hasta 4 por selección, todo lo contrario que el 3º, con apenas uno por país. De este modo, todo se resolvió en el último, en el que España se llegó a poner 9-6, con lo que todo parecía decidido, pero el final fue rocambolesco.
Para empezar, Grecia logró igualar el marcador a 9, cuando quedaban 2’50” para el final. A partir de ahí, hubo varios ataques infructuosos, hasta llegar a una última posesión para Grecia cuando quedaban sólo 7 segundos. Para tener las máximas opciones posibles de marcar (y evitar jugarse la medalla en los penaltys), la portera de Grecia subió al último ataque, pero ‘la pifiaron’, cometiendo una contrafalta, que permitió a España realizar un lanzamiento a portería vacía sobre la bocina que le dio el bronce Mundial.
Como decíamos al principio, Laura Ester Ramos, y España en su conjunto, no había sumado nunca un bronce Mundial, pese a haber conseguido 4 medallas en los anteriores 6 Mundiales: oro en Barcelona 2013, y plata en Budapest 2017, Gwangju 2019 y Fukuoka 2023 (fueron séptimas en Kazán 2015 y quintas en Budapest 2022). Se da la curiosa circunstancia que el pasado mes de enero, en el Europeo, Laura Ester Ramos también completó la colección de medallas posibles, al lograr una plata (con otro final de locura que en este caso les fue adverso) que sumar a los 3 oros y 1 bronce conseguidos previamente en ese torneo.
Tras estas dos grandes citas de selecciones en escasas semanas, en este 2024 todavía queda el gran reto de los Juegos Olímpicos de París entre finales de julio y principios de agosto. En este caso, España tiene dos platas en su colección: las de Londres 2012 y Tokyo 2020/2021.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
En el último segundo para ganar el BRONCE
¡¡QUÉ FINAAAAL!!
10-9#Doha2024 #AQUADoha2024 @RFEN_Oficial pic.twitter.com/0ZIXrMt9Zb
— Teledeporte (@teledeporte) February 16, 2024