Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganaderos y agricultores convocan una tractorada para este viernes en Lumbrales
X
REIVINDICACIONES DEL CAMPO (INCLUYE VÍDEO TRACTORADA DE 1992)

Ganaderos y agricultores convocan una tractorada para este viernes en Lumbrales

Actualizado 15/02/2024 16:15
Ester Corredera

La cita es las 12,00 en el ferial de Las Puentes, donde se iniciará una marcha hasta la Plaza Mayor de Lumbrales

Ganaderos y agricultores de Lumbrales y otros pueblos del Abadengo han organizado una tractorada para mañana día viernes, 16 de febrero. La cita es las 12:00 horas en el ferial de Las Puentes de Lumbrales, donde se iniciará una marcha hasta la Plaza Mayor de la localidad.

Esta convocatoria, que está abierta a todos los profesionales del campo de la provincia, cuenta con el apoyo de las Organizaciones profesionales agrarias (OPAS).

Una vez en la Plaza Mayor se leerá un comunicado en que se recogen las reivindicaciones de los profesionales del campo. Reivindicaciones como precios justos, tanto en agricultura como en ganadería -precios que luego repercutirán en el consumidor-; acabar con las importaciones de productos sin el control sanitario que exige la Unión Europea a los productores de sus países. Los ganaderos también quieren mostrar su desacuerdo sobre cómo se están desarrollando los saneamientos a las reses, así como la aplicación de la vacuna de la EHE; la aplicación del cuaderno digital, la agenda 2030, "con 9.500 normativas que son imposibles de aplicar" y la excesiva burocracia "que nos hace dedicar 2 horas al día, después de nuestro trabajo en el campo", denuncia uno de los ganaderos convocantes.

Los profesionales del campo piden también que se mantenga la subvención del gasoil agrícola y que se suavicen las normas de medio ambiente, "y que nos dejen vivir en el medio rural", manifiestan los convocantes, que aseguran que se encuentran al límite de la rentabilidad, al límite de sus fuerzas, al límite de seguir con su trabajo o de tirar la toalla, 'Jóvenes con ilusión en peligro de extinción', como se recoje en el cartel de la convocatoria de Lumbrales. Los ganaderos y agricultores exigen una acción urgente y coordinada por parte de las administraciones.

La tractorada de 1992

La tractorada programada para mañana en Lumbrales trae a la memoria la gran acción de protesta llevada a cabo por los profesionales del campo en 1992, concretamente el día 9 de abril. Agricultores y ganaderos de Lumbrales y de pueblos del entorno se sumaron a las jornadas de protesta convocadas por los sindicatos agrarios denunciando la situación precaria por la que también entonces atravesaba el campo. Tractores y otros vehículos se concentraron en la Plaza Mayor de Lumbrales, donde las OPAS leyeron sendos comunicados, y a continuación se inició una sonora marcha por la carretera de la Estación, con la presencia de muchos vecinos que apoyaron y arroparon la protesta (imágenes que se recogen en el vídeo).