El secretario del PSOE en Castilla y León tuvo que detener su atención a los medios para hablar con los profesionales del campo
El secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, el senador Fran Díaz, y la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte Carmen Ávila acompañaban al secretario general del PSOECyL Luis Tudanca en su visita al municipio de Peñaranda de Bracamonte y estaban rodeados de medios de comunicación cuando un grupo de agricultores y ganaderos interrumpían el acto y se iniciaba un tenso diálogo, tal y como se puede ver en el vídeo que adjuntamos.
Tudanca se encontraba con los profesionales y aseguraba ante los medios que “Castilla y León tiene un grave problema en el campo. Han desaparecido más de 10.000 explotaciones agrarias en los últimos años. Eso es el síntoma de un problema. Los agricultores, sobre todo los pequeños, no reciben el precio justo por su trabajo y su esfuerzo” y añadía que “hay que recordar quién hace más por ellos y quién menos. La comunidad recibe más de 900 millones de euros cada año de la PAC que supone un seguro de renta. Podemos recordar que en los últimos dos años los agricultores han recibido más de 500 millones en ayuda a la renta, rebajas de impuestos o ayuda al combustible para poder hacer frente a crisis como la sobrevenida como la de la guerra en Ucrania…pero también hay que recordar la puesta en marcha la ley de Cadena Alimentaria, que PP y VOX votaron en contra”.
Tudanca aseguraba que “Castilla y León tiene un problema porque le entregamos la joya de la corona a VOX, otorgándole esta consejería, y no dando un solo euro de ayudas al campo y ha puesto en jaque a sectores como el ganadero”. “Hay cosas que hacer, claro. Hay que simplificar administrativamente los trámites, hay que establecer controles que garanticen que los productos que llegan a España cumplan los mismos requisitos en todos los ámbitos que los nacionales y sobre todo hay que garantizar que los agricultores tengan un precio justo por sus frutos y mejorar las condiciones laborales de los pequeños agricultores asalariados” afirmaba el líder autonómico de los socialistas, quién además afirmaba que “no podemos compartir la derogación de la agenda 2030 que pide vox. Es algo que habla de sostenibilidad medioambiental o lucha contra el cambio climático, algo que supone hablar de futuro para las explotaciones en todo el país”.
Tras estas declaraciones estaba prevista una visita al nuevo polígono industrial en construcción, ubicado en la carretera de Madrid, algo que finamente se ha cancelado debido a las protestas del campo nuevamente manifestadas en dicho lugar.
Vídeo Raúl Blázquez