Escuelas Campesinas de Salamanca apuesta por el modelo de permanencia en casa de las personas mayores, facilitando apoyos y servicios de proximidad
Escuelas Campesinas de Salamanca viene desarrollando en la zona del Bajo Tormes, desde hace años, el programa Envejecer en CAS-A, una iniciativa que comparte con un buen número de entidades asociadas a Colectivos de Acción Solidaria (CAS).
Envejecer en CAS-A apuesta por el modelo de permanencia en casa de las personas mayores, facilitando apoyos y servicios de proximidad que permitan que pueda hacerse realidad ese deseo tan arraigado en la gente de nuestros pueblos de no tener que abandonar su casa y su entorno cuando aparecen las limitaciones propias de la edad o las barreras de la dependencia.
Desde el programa de Escuelas Campesinas de Salamanca ofrecen los siguientes servicios:
Envejecer en Comunidad es un programa nuevo en CAS, que se inicia en 2024, si bien “nuestra Asociación lleva trabajando desde hace tiempo en esta línea”, añaden. Es un programa complementario del anterior, que pone el acento en la prevención de la dependencia, en la promoción del envejecimiento activo y en favorecer la integración social y comunitaria. “En nuestro caso, se ciñe a las actividades promovidas desde el centro de día, que inciden en el bienestar emocional de las personas participantes y la salud comunitaria de la población”.
Ambos programas cuentan con subvención de la Gerencia de Servicios Sociales de la JCyL con cargo al 0,7 del IRPF 'otros fines de interés social'.