Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gran cambio que llega a los televisores ¿Qué hay que hacer para seguir viendo los canales?
X
Adiós a la TDT en SD

El gran cambio que llega a los televisores ¿Qué hay que hacer para seguir viendo los canales?

Actualizado 15/02/2024 08:54
Redacción

La Televisión Digital Terreste tal y como la conocemos desaparece definitivamente y pasa exclusivamente a verse en alta definición (HD)

Desde el 14 de febrero la Televisión Digital Terrestre (TDT) será transmitida únicamente en alta definición HD, lo que significa una mayor calidad de imagen y sonido, diciendo adiós por completo a los canales en calidad estándar (SD). El objetivo es ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenido en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país.

Cientos de miles de televisores dejarán de verse al cesar las emisiones en SD. Las televisiones, decodificadores y receptores TDT que no sean compatibles con la alta definición tendrán que buscar una solución si se quiere seguir viendo los canales. ¿Qué hay que hacer para seguir disfrutando de los canales? ¿Qué dispositivos serán compatibles?

El cambio obligatorio estaba programado para llevarse a cabo antes, en enero de 2023, pero no pudo ser debido a la situación excepcional de la Covid-19. Ahora, este 14 de febrero, con la situación ya normalizada, ha llegado el momento de dar el salto definitivo a la alta definición, por lo que es muy importante conocer los cambios que puede que los espectadores tengan que realizar para no dejar de ver los principales canales de televisión, tal y como ha asegurado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

¿Cómo ver la TDT en HD?

Para ver la TDT en HD, los elementos esenciales para adaptarse a esta fase tecnológica son:

  • Televisor compatible con HD: El primer paso es verificar si el televisor es compatible con la alta definición. Los televisores más recientes suelen tener la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Sin embargo, los televisores más antiguos pueden carecer de esta posibilidad, por lo que debería considerarse la posibilidad de adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD.
  • Decodificador o sintonizador TDT HD: Si su televisor no es compatible con la emisión HD será necesario disponer de un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.
  • Antena de TDT: La antena juega un papel crucial en la recepción de la señal de TDT. Es importante asegurarse de tener una antena adecuada y en buen estado para recibir las emisiones en HD. Puede ser necesario ajustarla para optimizar la recepción de la señal. En el caso de las comunidades de vecinos puede ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes, por lo que la comunidad de propietarios debería ponerse en contacto con un instalador autorizado.
  • Cableado de calidad: El cableado utilizado para conectar la antena al televisor o al decodificador también puede afectar la calidad de la señal. Es recomendable utilizar cables de buena calidad y asegurarse de que estén en buen estado para evitar interferencias y pérdida de calidad de la señal.
  • Configuración y búsqueda de canales: Una vez que se tengan todos los elementos necesarios habrá que llevar a cabo una búsqueda de canales en el televisor o en el decodificador. Este proceso permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles en su área.

¿Y si recibo el servicio a través de SAT-TDT?

El servicio de la recepción de la TDT vía satélite para zonas de sombra incluye todos los canales que actualmente se están transmitiendo en TDT de ámbito nacional y los autonómicos que se adhieran al proyecto.

Igualmente, los receptores TDTSAT HD podrán visualizar los canales de SATTDT a partir del 14 de febrero de 2024. Si tiene un receptor SD debe llamar a un distribuidor autorizado para cambiarlo o dejará de ver los canales.

Los receptores activados en una comunidad autónoma podrán recibir únicamente los canales autonómicos de esa comunidad adheridos al proyecto. Los canales locales no.

En relación a la incorporación de nuevos canales una vez incorporados, los receptores se pasarán unos minutos sintonizándose de forma automática. Hay que tener en cuenta que con la sintonización se pierde el orden de los canales que cada espectador haya puesto. Esto pasará cada vez que se añadan canales nuevos al servicio de SAT-TDT.

El salto a la Alta Definición

El 14 de febrero será obligatorio que los canales de televisión emitan en calidad HD, tal y como se recoge en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio incluye todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española. Esta norma establece que cada múltiplex digital, cualquiera sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero de 2024.

Por lo que todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero de 2024.

Los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, que estén emitiendo canales de televisión en definición estándar podrán continuar emitiendo con esta resolución hasta el 14 de febrero de 2024. En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar.

Ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de los canales de televisión, el Ministerio facilia el número de teléfono de la Oficina de Atención a la Televisión Digital en el 901 20 10 04 o a través de nuestros formularios de atención.