Se ha desarrollado por los programas mixtos de albañilería y jardinería
El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado este martes el nuevo parque diseñado en el entorno de la urbanización Infanta Leonor, algo logrado a través de los últimos programas mixtos de formación y empleo de albañilería y jardineria, encargados de convertir un solar de 2.000 metros cuadrados en un amplio espacio verde y de juegos.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, recordaba que “gracias al trabajo coordinado de los dos programas, que han formado a 20 personas, se ha logrado crear este parque, que cuenta con zonas verdes para el disfrute vecinal, otra dedicada a juegos para los más pequeños y un espacio destinado a los juegos tradicionales como la petanca y la calva, que podrán desarrollar sus campeonatos nacionales, regionales y provinciales en este nuevo y acondicionado recinto”.
Tal y como detallaba la regidora municipal, la inversión municipal en este proyecto ronda los 70.000 euros, a lo que se suma la aportación de la subvención de la Junta a través de estos programas de empleo.
Antonio Poveda detallaba que “nos encontramos un solar que hemos acondicionado para la colocación de un sistema de zahorras naturales, con una capa de 25 a 30 centímetros, capaz de absorber lluvias y humedades. Ademas hemos apostado por un estilo moderno de parque urbano, que conjuga las zonas infantiles con los juegos tradicionales. A ello sumamos una zona de paseo y adoquinado hacia una instalación en la que se alberga un baño y toda la equipación de riegos automáticos. Hay cuatro parterres, iluminación especial y una zona central de mayor acogida y un área de juegos infantiles que contara con suelo especial de caucho y juegos novedosos”.
En cuanto a las especies naturales que protagonizan este nuevo parque explican que “se han colocado árboles de hoja caduca, que genera un lugar soleado en invierno y con grandes sombras en verano. Contamos con pinos, castaños de indias, fresnos en la zona infantil y arces, todo ello combinado con arbustos, durillos, acebos y coníferas que dar estructura al jardin”.
Todo el diseño del parque esta realizado en materiales naturales que permite que el agua filtre del terreno. Ahora solo queda ponerle nombre, algo sobre lo que Ávila explicaba que “estamos en ello pero creo que será de mujer”.