El templo se encuentra en Covarrubias y es fruto de una promesa hecha hace siete siglos.
La capilla de San Olav es la primer ermita construida en España en el siglo XXI. El proyecto Capilla de San Olav es un proyecto que tiene como trasfondo una historia que ocurrió hace más de siete siglos en tierras de Castilla. Esta historia tiene como protagonista a Kristina, una princesa que viajó desde Noruega a España para contraer matrimonio con un Infante de Castilla llamado Felipe, hermano del monarca Alfonso X el Sabio. Un párrafo de la Saga del Rey Håkon Håkonsson cuenta que la Princesa Kristina de Noruega expresó, tras el compromiso de boda, el deseo de que se construyese una iglesia en honor al patrón de Noruega. El Infante Felipe de Castilla prometió cumplir su deseo. No obstante esto nunca se materializó. La princesa murió en 1262 en Sevilla y la promesa de la construcción de la capilla nunca se cumplió.
Cuando en 1958 el sarcófago de la princesa Kristina fue descubierto, la Fundación Princesa Kristina de Noruega construyó el templo en honor a San Olav, patrono de Noruega.
Los jovenes arquitectos tomaron como punto de partida la forma de una iglesia pre-románica (Santa Cristina en Santa Pola de Lena, Asturias) y luego han transformado esta forma en la planta actual.
Fuente: Capilla de San Olav.