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Niños con altas capacidades, un gran reto para los padres y madres
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Niños con altas capacidades, un gran reto para los padres y madres

Actualizado 12/02/2024 22:35

Algunos niños tienen una alta capacidad concreta y otros son muy habilidosos en varias áreas.

Los niños con altas capacidades intelectuales (ACI) forman un grupo heterogéneo, con distintos perfiles, diferentes rasgos personales y capacidades muy variadas: unos destacan en matemáticas, otros en gimnasia, tocando el violín, jugando al tenis o hablando varios idiomas. Unos tienen una alta capacidad concreta y otros son muy habilidosos en varias áreas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman en un artículo que también hay niños con una ACI en un área y dificultades en otra… Lo cierto es que no resulta nada fácil identificarlos, especialmente de forma temprana. A menudo es la familia quien primero se da cuenta de las habilidades precoces de su hijo, por encima de las habituales a su edad. Y suele ser el propio centro educativo, aunque también se hace de forma privada, quien evalúa la capacidad intelectual del niño.

Una vez valorado al niño con una ACI, es el momento de desarrollar un plan educativo acorde a sus necesidades concretas con las adaptaciones que sean precisas. El plan educativo lo plantea el equipo psicopedagógico con el acuerdo de los profesores y la familia.

Las tres opciones generales que se manejan son:

  • medidas para profundizar o ampliar las materias;
  • adelantarle de curso;
  • plantear programas y talleres extracurriculares de enriquecimiento disponibles en su lugar de residencia.

Uno de cada 200 alumnos tiene altas capacidades. Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2020/21 había 40.916 niños y niñas identificados con alta capacidad intelectual. Son alumnos con necesidades educativas especiales, lo que quiere decir que su potencial desarrollo intelectual, social y emocional debe trabajarse de manera diferente a la ordinaria, tal como recoge la LOE (Ley Orgánica de Educación) del año 2006.

¿Tu hijo tiene altas capacidades?

Cuando un niño o niña se identifica con ACI, la reacción de muchos padres y madres es centrarse en exceso en el refuerzo académico y en los logros, lo que puede generar unas expectativas irreales sobre el niño, sobre su futuro, y el desarrollo de determinados rasgos y conductas, como el perfeccionismo o la rigidez. Pero no hay que olvidar que se trata de un niño: al margen de su capacidad o nivel intelectual, tiene sus necesidades e inquietudes y es vulnerable como cualquier otro niño.

Probablemente se dará cuenta de que es diferente a los demás niños de su edad, lo que le puede llevar a sufrir problemas de adaptación, de conducta o de autoestima

¿Cómo le puedes ayudar? Explícale en qué consiste el proceso de identificación de las altas capacidades, cuéntale los resultados que ha obtenido y las implicaciones que ello le supone. Así podrá asimilar su realidad y le ayudará a sentirse mejor.

Fuente: OCU.