Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Síndrome de Asperger-TEA, un apoyo para usuarios y familias: “Nosotros únicamente vemos la punta del iceberg”
X

REPORTAJE

La Asociación Síndrome de Asperger-TEA, un apoyo para usuarios y familias: “Nosotros únicamente vemos la punta del iceberg”

Actualizado 12/02/2024 12:15

Con motivo del día mundial, han organizado una amplia programación con concursos y jornadas de sensibilización e información

"El Síndrome de Asperger se incluye dentro del Trastorno del Espectro Autista, en el que las personas con este trastorno del neurodesarrollo principalmente tienen dificultades a la hora de interaccionar con otras personas"”, resume José Manuel Bermejo, Trabajador Social de la Asociación Síndrome de Asperger-TEA Salamanca. Atiende a SALAMANCArtv AL DÍA con motivo de la celebración del próximo día mundial del Asperger, que se celebra cada 18 de febrero y para el que han elaborado un amplio programa de actividades.

“Nuestros/as chicos/as crecen, y nosotros/as con ellos/as”, añade. En la actualidad, la entidad está formada por 87 personas con Síndrome de Asperger-TEA y sus familias, de las cuales, más del 50% tienen edades superiores a los 16 años. “A partir de esta edad, emergen en muchas familias los miedos sobre el futuro de su hijo/a” y por ello, desde la asociación, son un pilar fundamental para ellos.

Cada vez están recibiendo más casos nuevos, lo que implica más recursos. En este sentido, trabajan continuamente por y para ello, aunque Bermejo destaca que “estamos en una situación complicada”, aunque tienen proyectos de colaboración con la Diputación de Salamanca y algunos con el Ayuntamiento.

Precisamente a esta última institución se ha presentado la propuesta de habilitar un piso en la ciudad. “El programa pretende llevar a cabo el entrenamiento de habilidades de autonomía personal y vida independiente con los grupos de adultos durante los fines de semana, como entrenamiento en su transición a la vida adulta”, explica Bermejo.

“La habilitación de estos pisos y el entrenamiento en el contexto natural, supondría un enorme salto de calidad en los servicios ofertados por la asociación, además de poder atender a una demanda cada vez más emergente y contribuir a una emancipación controlada y positiva desde el acompañamiento de profesional”.

Importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz, una vez más, en fundamental. En la actualidad la asociación está recibiendo...gran cantidad de casos nuevos de personas con 18, 19 o 20 años; así como de mujeres, cuyo diagnóstico tienden a enmascarar y es más complicado de identificar.

Sin embargo, siguen existiendo mitos con respecto a las personas con Asperger-TEA. “Más a nivel personal, creo que los medios de comunicación y todo el tema de las series y películas, ha sumado para tener más información. Claro. Entonces, por una parte, sí que estamos notando ese boom, pero, claro, seguimos teniendo ciertos mitos y ciertas ideas respecto a nuestros chicos, también a veces, fundamentadas por este tipo de contenido”, explica.

Por su parte, Irene Martín, psicóloga de la entidad, destaca que “hay que tener en cuenta que, aunque todos compartan una condición, un diagnóstico, es verdad que cada uno es completamente independiente, diferente a otro. En la asociación lo que siempre tratamos de hacer es buscar esas necesidades que tienen cada uno de manera individual y, a través de esos intereses y cualidades que le potencia, tratar de fomentar todo aquello en lo que tienen mayores dificultades, pero aprovechando esa fortaleza un poquito”.

¿Cómo podemos ayudar la sociedad? “Muchas veces creo que se tiende a culpabilizarles a ellos por tener una serie de comportamientos cuando en realidad no estamos viendo todas esas dificultades que hay por debajo. Es decir, nosotros vemos únicamente como la punta del iceberg, pero debajo de esa punta hay muchísimas cosas que ellos están constantemente forzándose, detalla.

En este sentido, para Irene “la clave para la sociedad es entender que la neurodiversidad existe y no únicamente ya con las personas dentro del espectro, sino con cualquier otro tipo de dificultades. Y, pues, a partir de ahí, poder aceptarlo y darle las necesidades que necesita cada uno”, concluye.