Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crónica de la novillada sin picadores para los finalistas del Bolsín Taurino 2024
X
CIUDAD RODRIGO | DOMINGO DE CARNAVAL

Crónica de la novillada sin picadores para los finalistas del Bolsín Taurino 2024

Actualizado 12/02/2024 01:22
admint

El triunfador de la tarde fue Julio Méndez, que cortó dos orejas

Con algo más de media plaza en tarde desapacible pero sin caer ni una gota después de un día especialmente lluvioso, se ha celebrado la novillada para los finalistas del Bolsín Taurino Mirobrigense con la excepción del triunfador, Diego Mateos, que toreará -ese era el premio- en el festival del próximo martes.

Novillos de la ganadería de Toros del Picón, que debutaba en esta plaza; bien presentados, el primero más serio que los lidiados por las figuras en la tarde de ayer, bien comidos y de cómodas y agradables defensas; ideales para un festejo de esta categoría. Muy buenos y aptos para el lucimiento los 3 primeros; nobles, con brío y repetidores, destacó el lidiado en tercer lugar. Solamente desentonó el que cerraba el festejo; incierto, áspero y peligroso.

Gonzalo Luis da Silva, de Alcochete (Portugal), saludos.

Jesús Iglesias (Salamanca), vuelta al ruedo.

Julio Méndez (Cáceres), dos orejas.

Alfonso Juan Morales (Jaén), silencio.

El portugués Gonzalo da Silva se mostró como un torero bullicioso, hecho y con un buen concepto del toreo. Ha sido con el capote quien ha demostrado una mejor técnica e incluso se ha atrevido con las banderillas en un digno tercio. Ya con la muleta ha tenido buenos momentos por el pitón derecho, bajando un tanto cuando lo intentó por el otro lado. Remata por manoletinas antes de fallar a espadas y es por ello por lo que no toca pelo.

El salmantino Jesús Iglesias ha dejado claro, como también lo hizo en la final del Bolsín, que le va el toreo de rodillas. Se puso en el inicio de la faena en dos tandas con enjundia y poder y volvió a repetirlo al finalizar el trasteo. Entre ello dejó una faena basada en el toreo al natural con muy buenos momentos. Se atascó con la espada siendo privado de cobrarse algún trofeo.

No podía faltar a la cita la escuela taurina de Badajoz con Julio Méndez, un chico cacereño que tarde tras tarde en las tientas del Bolsín fue demostrando su buen concepto hasta convertirse en uno de los preferidos y favorito para llevarse el premio final. No decepcionó a nadie esta tarde con su toreo de calidad, fresco, relajado por momentos. En una faena inteligente fue alternando series por ambos pitones en una labor siempre a más con, dicho sea de paso, el mejor novillo de la tarde y que consiguió el milagro de calentar a un público en exceso frio con los chavales. Después de un fulminante espadazo del que salió herido (después hemos sabido según parte médico que sufre una cornada de 10 cms en el triángulo de Scarpa), cortó dos muy merecidas orejas y sobre todo nos queda con las ganas de volver a verle.

Sin suerte el Jienense Alfonso Juan Morales, con un novillo muy complicado que no tuvo ni uno por el pitón derecho y al que había que tragar y tapar mucho por el izquierdo para sacar siquiera algo que llevarse a la boca. Arrollado al principio de faena fue incapaz de levantar el signo de su actuación. Una pena ya que por lo visto hasta hoy, se trata de un novillero interesante de corte clásico y poderoso que gusta del toreo profundo y por abajo.

Buena oportunidad la de esta tarde para observar a noveles de distintas escuelas y aunque incipientes e indefinidos en su concepto del toreo, si parece evidente que no tienen mucho que ver uno con el otro. Lo digo por ir desterrando ese mantra de que las escuelas taurinas hoy producen toreros en serie y que todos torean igual. Nada más que por eso.

Parte médico facilitado por el doctor D. Enrique Crespo Rubio

Durante el desarrollo del festejo ha sido atendido Julio Méndez Bodego de 16 años de edad, natural de Arenas de San Pedro (Ávila) y residente en Cáceres presentando:

Herida por asta de toro en Triángulo de Scarpa derecho con una trayectoria hacia dentro y abajo de unos 10 cms afectando a músculo recto anterior y vasto interno.

Pronóstico: menos grave.

Jesús Cid