Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradicional fiesta de 'Los Barrios' ofrece una gran tarde de folclore en Lumbrales
X
TÍPICA CELEBRACIÓN DE LOS CARNAVALES

La tradicional fiesta de 'Los Barrios' ofrece una gran tarde de folclore en Lumbrales

Actualizado 10/02/2024 21:05
Ester Corredera

El grupo Santa María de Liminares bailaron un variado repertorio de bailes charros, acompañados por cinco tamborileros y por los vecinos de la villa

El polideportivo municipal de Lumbrales ha acogido esta tarde la celebración de 'Los Barrios 2024', una tradicional fiesta de folclore charro que forma parte del acervo cultural de Lumbrales. La gaita y el tamboril de cinco tamborileros animó a bailar no sólo a los charros y charras del grupo Santa María de Liminares y a un nutrido grupo de niñas. También muchos espectadores, de la localidad y de otros pueblos, se animaron a bailar, participando así de forma activa en esta celebración, que este año estaba organizada por el Ayuntamiento de Lumbrales, con la colaboración del grupo folclórico y de los vecinos de los distintos barrios.

La fiesta se inició a primera hora de la tarde con la llegada del grupo folclórico Santa María de Liminares, que lleva varios años manteniendo esta tradicional celebración de Lumbrales. Ataviados con trajes charros, o los típicos mantones y sayas, y los coloridos sombreros de flores, los miembros de este grupo folclórico, -mujeres de todas las edades, con un protagonismo destacado de las niñas, de entre 3 y 12 años- ofrecieron una amplia exhibición de bailes charros (el charro pasao, el corrido, el fandango, las boleras) a los sones de la gaita y el tamboril de los tamborileros Javier Fraile de Lumbrales, Andrés García de Bañobárez, Juan Pablo González de El Maillo, Albert Calderón de Guadramiro y Arcadio de Barreras, emblemático tamborilero de la comarca de Vitigudino que a sus 90 años sigue tocando la gaita y el tamboril con la misma ilusión y energía.

Convite en las casetas de los barrios

En el polideportivo se habían colocado cinco casetas representando a cada uno de los cinco barrios tradicionales de la villa: el barrio de la Calle Ancha, el de la Plaza, el de La Fuente, El Alamito y el de La Fontanilla, además de una caseta del Ayuntamiento. En cada una de estas casetas se ofreció un convite de dulces y bebidas a los charros y a todo el público asistente. Los productos del convite han sido donados por vecinos de los distintos barrios -ademas de la panadería Antonio Amador, congelados La Isla y panadería Luis Enrique del Río- y por el Ayuntamiento, que han contribuido así al mantenimiento de esta celebración. La presencia de público en el polideportio fue notable durante toda la tarde.

La celebración se cerró con una chocolatada a invitación del Ayuntamiento, organizador este año del festejo, que, por primera vez en los últimos años se ha celebrado en un recinto cerrado a causa de las inclemencias meteorológicas.