Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una nueva sala inmersiva para conocer los Mares Antiguos de Monsagro
X
en el centro de interpretación

Una nueva sala inmersiva para conocer los Mares Antiguos de Monsagro

Actualizado 09/02/2024 16:23
Redacción

A través del Plan de Sostenibilidad Turístico "se va a convertir este centro de interpretación en una propuesta inmersiva para el visitante con tecnología led en el que en visitantes se verá envuelto en el mar que hace 500 millones de años cubría el actual territorio de la Sierra de Francia"

El diputado provincial y coordinador del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, Antonio Labrador, el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, y la alcaldesa de Monsagro, María Isabel Rodríguez, han presentado el vídeo del Museo de los Mares Antiguos de Monsagro. El plan de sostenibilidad se está ejecutando en 30 municipios, tiene un total de 4 ejes y 26 acciones, con un presupuesto total de 2.375.000 euros y una participación del 40% de la Secretaría de Estado de Turismo, 40% de la Junta de Castilla-León y 20% de la Diputación de Salamanca. Son 950.000 euros, 951.000 y 475.000. El plazo final de ejecución es el 11 de diciembre de 2026.

"El objetivo es impulsar el desarrollo del destino turístico de la Sierra de Francia a través de 30 municipios unidos geográficamente, pero que también comparten identidad turística en cuanto a sus elementos patrimoniales, conviviendo en dos zonas de especial conservación, especial protección de abis, ubicadas en el entorno de un parque natural y dentro de una reserva de la Bíospera", explicaba Labrador.

"La Sierra de Francia es un espacio, es un territorio con multitud de patrimonio y multitud de recursos turísticos que poner en valor. Esto le proporciona a este territorio una transversalidad realmente importante, a la hora muy valorable, a la hora de poner en valor, insisto, el turismo interior en la zona. Y si hay algo que los visitantes valoran, es precisamente dar a conocer, vestir lo que es el relato histórico de cada recurso", explicaba Zaballos.

Con respecto al municipo de Monsagro, ha mencionado que "allí podemos encontrar, de forma sencilla, habitual,fósiles marinos, incluso en la sillería de piedra de sus construcciones. Llama la atención pasear por sus calles, encontrarse estas figuras grabadas en la piedra, en un lugar que nada tiene que ver con el hábitat de vida que se corresponde con los seres vivos allí fosilizados. Estas extrañas y, a su vez, bonitas circunstancias, hay que explicarlas, hay que promocionarlas, el turista le interesa conocerlas. Qué mejor lugar para promocionarlas que el centro de interpretación de los mares antiguos en Monsagro".

A través del Plan de Sostenibilidad Turístico "se va a convertir este centro de interpretación en una propuesta inmersiva para el visitante con tecnología led en el que en visitantes se verá envuelto en el mar que hace 500 millones de años cubría el actual territorio de la Sierra de Francia". La experiencia inmersiva dotada de la última tecnología irá acompañada de una ambientación no solo visual sino narrada y con un sonido ambiente envolvente, de tal forma que la experiencia va a ser absolutamente enriquecedora. Toda una experiencia turístico didáctica que servirá a nuestros visitantes para conocer perfectamente el valor geológico del territorio en el que se encuentran. Un valor añadido más a la oferta turística de la Sierra de Francia.

Por su parte, la alcaldesa del municipio ha destacado que este centro "le ha dado vida porque, como sabéis, la agricultura y la manadería que sostenían allí a las familias a día de hoy se ha terminado. Sin embargo, tenemos un parque natural. Todo nuestro territorio es parque natural y reserva de la mióspera".

"Gracias a este vídeo, vamos a promocionar la nueva sala inmersiva, es una sala cubierta de maneles led y en la que se va a proyectar un fondo marino de este periodo ordovícico con la fauna y la flora que existían allí y que te va a hacer creer que realmente estás caminando por el fondo marino y puedes ver todas estas criaturas de aquel tiempo. Entonces, esperemos, yo el vídeo nos va a ayudar seguramente desde comencidísima a poner en valor esta proyección de la sala y nada, espero que el centro siga adelante porque para los que no lo conocéis, bueno, yo sé que hay gente aquí que se lo ha visitado y es realmente espectacular", explicaba.