Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué seguros necesita un food truck?
X

Seguros

¿Qué seguros necesita un food truck?

Actualizado 09/02/2024 10:53

De manera adicional, se recomienda valorar seguros que tengan en cuenta la transformación que sufre la furgoneta para convertirse en cocina, su rotulación e iluminación, etc.

La moda gastronómica de los food trucks ha llegado para quedarse: cada vez más profesionales de la gastronomía optan por este tipo de negocios que les permiten llevar sus pequeños restaurantes sobre cuatro ruedas a cualquier lugar del país.

Esta nueva fórmula hostelera tan atrayente está asociada a muchas preguntas relacionadas con la logística y las normativas que existen al respecto. De todas ellas, quizá la más importante sea si se necesita un seguro para food truck y, en ese caso, cuál es el que se debe coger para que todo sea legal ante cualquier problema.

¿Un vehículo o un negocio?

Lo que genera las principales dudas entre los usuarios que se plantean iniciar este tipo de proyectos es que un food truck es un restaurante que se ha creado modificando los espacios de una furgoneta.

En ese escenario, la duda es: ¿hay que tratar un food truck como un vehículo o como un negocio de alimentación desde el punto de vista de los seguros?

La respuesta es que no se puede obviar ninguna de las dos naturalezas del mismo: el food truck es, por un lado, un transporte que debe circular por las carreteras y, por otro, un negocio.

Por tanto, el seguro asociado debe cubrir ambas realidades, de manera que tanto las acciones derivadas a la conducción y estacionamiento del vehículo como las que tengan que ver con el negocio estén protegidas en un amplio número de circunstancias diversas.

Las aseguradoras ya ofrecen este tipo de seguros

Debido al creciente número de negocios de este tipo, las compañías aseguradoras ya han comenzado a ofrecer pólizas que incluyen ambas coberturas en una. Esto supone no solo una facilidad en el proceso, sino un ahorro, ya que al unir en un contrato todas las coberturas, el precio puede ser algo más reducido que contratando ambos seguros por separado.

Además, estas pólizas están diseñadas específicamente para los food trucks. ¿Qué ventajas tiene esto? Principalmente, que se tienen muy en cuenta las especiales circunstancias de estas propiedades, de manera que existen coberturas específicas para ellas.

En general, se suelen ofrecer tres tipos de seguros, que van desde lo mínimo que debe estar asegurado por ley hasta opciones mucho más completas que suponen una protección integral para el empresario:

  • Seguro básico para food trucks: responsabilidad civil y cobertura a terceros, que están mayormente vinculados al vehículo, se suman a la responsabilidad civil de explotación comercial, así como a los productos que se tienen en su interior, maquinaria, etc.
  • Seguro con lunas: incluye todo lo anterior y, además, la protección absoluta de las lunas del vehículo. Estas pólizas son ampliables para casos de robos o incluso de incendios.
  • Todo riesgo: como en el seguro habitual de un coche o una furgoneta, el seguro a todo riesgo para food trucks ofrece una amplísima cobertura en todos los escenarios, siendo la protección ideal ante cualquier desperfecto interno o externo.

De manera adicional, se recomienda valorar seguros que tengan en cuenta la transformación que sufre la furgoneta para convertirse en cocina, su rotulación e iluminación, etc.

Gracias a este tipo de seguros, los profesionales de la hostelería que quieran subirse a este tipo de negocios de cuatro ruedas lo harán con la tranquilidad de contar con un apoyo económico ante cualquier problema con su principal activo: el food truck.